CCOO insiste en el cambio del modelo productivo de Granada para frenar el aumento del paro

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 4 de Noviembre de 2020

Los datos del paro de este mes en la provincia de Granda siguen sin dar respiro. En octubre, el número de personas desempleadas ha aumentado en 818, por lo que el total se sitúa en 103.789 personas, con un significativo aumento de 20.671 personas más con respecto al mismo mes del año anterior. La responsable de Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha confirmado que estos datos son el resultado de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y se agravan en una provincia como la nuestra “donde el impacto es mayor debido a la excesiva dependencia del sector Servicios”. Por eso, ha insistido la responsable sindical, “no nos cansamos de pedir con urgencia el cambio de un modelo productivo donde debe apostarse por la Industria y el sector TIC que producirán más estabilidad en el empleo y mayor valor añadido”.

Por sectores, es en la Hostelería donde más despidos se producen, concretamente en Granada 414 personas van a formar parte de la “cola del paro”. Es en Industria y en Construcción donde hay un leve descenso del desempleo, que no resulta muy reseñable (27 y 86 personas respectivamente).

A CCOO le preocupa la mala calidad del empleo que se genera: muy precario, con altas tasas de temporalidad, mucha parcialidad y salarios bajos, debido a que la patronal ha basado su aumento de beneficios en un deterioro de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Prueba de ello es que del total de contrataciones que se han producido durante este mes de septiembre, el 94,81% son temporales, lo que hace que la clase trabajadora de nuestra provincia no pueda tener perspectiva de futuro.  Por todo ello, desde CCOO consideramos necesario que la patronal se comprometa con el empleo de calidad y que no se lleven a cabo despidos. En este sentido, es imprescindible que la Administración reactive las políticas activas de empleo, así como la inversión en formación para mejorar la capacidad de empleabilidad de las personas trabajadoras.

Por último, el sindicato hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para que la salida a esta situación sea lo menos dramática posible en términos sociales, “no podemos olvidarnos de las 47.924 personas que no cobran ninguna prestación en nuestra provincia en una situación de pobreza y marginalidad”, advierte la responsable de Empleo de CCOO Granada.