Granada mil y una

Movilizaciones en el servicio de ayuda a domicilio de La Zubia por la "rebaja de condiciones laborales"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 24 de Enero de 2019

Las delegadas de personal en Ineprodes, responsable del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de La Zubia, han convocado paros de protesta y concentraciones a partir del día 6 de cada mes, "hasta que cobren", como protesta por "la pretensión de la empresa de rebajarles sus condiciones laborales, de forma unilateral, con la excusa de que el servicio que presta no es rentable", informa UGT.

En concreto, el sindicato afirma que la dirección de Ineprodes pretende "realizar reducciones de las condiciones laborales, trabajar fuera de turno establecido en contrato, obligar a la plantilla a tener disponibilidad absoluta, y ello, según dicen, porque las condiciones laborales que establece el convenio colectivo de aplicación es inasumible económicamente". Y todo esto, según UGT, "con el beneplácito del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia, incluido el propio alcalde, Antonio Molina, de Ganemos".

Así, denuncian las representantes sindicales, Ineprodes quiere "obtener sus beneficios a costa de los derechos laborales de la plantilla, cuando estamos hablando de un servicio público, responsabilidad del Ayuntamiento, que  además cuando optó a la prestación del servicio, ya asumió que tenía que respetar las condiciones laborales y salariales recogidas no sólo en el convenio colectivo sino en el propio Estatuto de los Trabajadores", precisa UGT.

A esto se suma, denuncian las representantes de la plantilla, los "continuos retrasos en el pago de las nóminas, incluso en ocasiones de varios meses, situación que que se dio también con la anterior empresa que prestaba el servicio".

Por otra parte, han señalado la incertidumbre que vive la plantilla, no sólo por estos recortes anunciados, sino porque la propia empresa "ha renunciado a la prórroga de un año del contrato de la prestación del servicio, prestándolo en la actualidad en funciones, y tampoco se conoce que desde el Ayuntamiento se haya licitado de forma pública el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio", explica el sindicato.

Por todo ello, concluyen, se van a celebrar paros y concentraciones de la plantilla, diariamente, a partir del día 6 de cada mes, hasta que se abone la nómina (a partir del  día 5, si a esa fecha la plantilla aún no hubiera cobrado), y lamenta "las inconveniencias que estas movilizaciones puedan ocasionar a los usuarios y usuarias". UGT recuerda que "sin calidad en el empleo, no es posible prestar este servicio público en condiciones dignas, tal y como se merece no sólo la plantilla, sino la ciudadanía de La Zubia".