Tu ropa tiene aún mucha vida

Movilización sindical para defender las pensiones públicas

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 1 de Octubre de 2018
UGT y CCOO seguirán con las protestas hasta que el principio de acuerdo para revalorizar las prestaciones conforme al IPC quede reflejado en el BOE.
Manifestación en Gran Vía a su paso por la Tesorería de la Seguridad Social.
ugt
Manifestación en Gran Vía a su paso por la Tesorería de la Seguridad Social.

Con motivo de la conmemoración este 1 de octubre del Día Internacional del Mayor, UGT y CCOO han celebrado una movilización, a las 12:00h., desde la Subdelegación de Gobierno en Granada, para reclamar que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

El principio de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC para revalorizar su poder adquisitivo "es positivo, pero hay que tomarlo con cautela porque tiene que aprobarse, de manera definitiva, en dicha Comisión, que aún tiene algunos puntos no menos importantes como la eliminación del factor de sostenibilidad", dicen los sindicatos. Además, para que finalmente esté en un proyecto de ley, tiene que pasar por el pacto social también. Por lo tanto, los sindicatos no van dejar de movilizarse hasta que esté concretado en una ley y publicada en el BOE.

Al inicio de la movilización, José Luis Morales, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha advertido de que para UGT no hay buenas noticias aún para los pensionistas, por lo que no se va a frenar la lucha que empezó en 2013 por el respeto integral de sus derechos.

Así, reclama Morales (UGT), hay que tener garantías para que el sistema público de pensiones sea sostenible, que se recupere por Ley el índice de revalorización de las pensiones y que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de estas durante todo el periodo de percepción, para que se cumpla la Ley de Dependencia, para que se potencien los servicios de salud pública, y se ponga freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo: exclusión de colectivos del sistema, copago farmacéutico, por su impacto negativo, especialmente para los niveles de renta más bajos, y su inadecuación para las situaciones de especial necesidad vinculadas a cronicidad o pluripatologías. Para ello, explica el representante de UGT, hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos. 

El representante de UGT cree que respecto a los pensionistas se está dando un "postureo" político que todavía no se traduce en medidas reales. No se está peleando por que suban las pensiones 4 o 5€, ha dicho, se está reivindicando la dignidad de las personas mayores y para que se les trate como sujetos de derechos, no como objetos de caridad, ha concluido.

Muchas demandas aún por cumplir

Por su parte, Juan Pérez, secretario general de Pensionistas CCOO Granada, ha explicado que todavía son muchas las demandas que hay que cumplir para poder garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones "y por eso estamos hoy aquí". 

Según el sindicalista, los partidos políticos tienen que preocuparse de mejorar significativamente los ingresos del sistema público de pensiones, de asegurar su viabilidad financiera y de garantizar el permanente mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización anual de las pensiones con el IPC registrado oficialmente, ha demandado. Además, hace falta una política económica que promueva un crecimiento inclusivo (con más empleo estable y salarios que participen de la prosperidad de las empresas), lo que aumentaría de manera sostenida los ingresos del sistema, mejorando las prestaciones futuras.

También derogar los recortes en materia sanitaria (copago farmacéutico, transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos...). Implantar el IVA reducido en los suministros básicos del hogar, y  establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social, son algunas de las principales reivindicaciones que CCOO lleva a la calle. Se trata, en su opinión, de garantizar que el suministro básico de energía a todos los hogares e impida los cortes, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta.

Como ha explicado el secretario general de Pensionistas CCOO Granada, el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes, y más cuando estamos pasando, cada vez más, a convertirnos en sustentadoras principales de las siguientes generaciones, pues las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares.