El PSOE de Granada respalda la movilización sindical en defensa de la sanidad pública

El dirigente socialista, que, ha constatado en este encuentro el “desmantelamiento” llevado a cabo por Moreno Bonilla, ha censurado que la Junta “no dé respuesta a las necesidades que tiene la sanidad pública, más aún cuando habla de presupuesto récord y dispone de transferencias históricas del Gobierno de España, con 53.800 millones más en los últimos 7 años, para mejorar los servicios públicos”
Tras reunirse con las y los representantes sindicales, cita en la que también han participado el secretario del Área de Política Institucional y la secretaria del Área de Política del Estado de Bienestar del PSOE de Granada, Nazario Montes y Nuria Gutiérrez, respectivamente; Fernández ha manifestado que el PSOE de Granada “estará en la calle junto a los sindicatos y colectivos sociales para defender la sanidad pública andaluza, que vive una situación crítica”.
El dirigente socialista, que, ha constatado en este encuentro el “desmantelamiento” llevado a cabo por Moreno Bonilla, ha censurado que la Junta “no dé respuesta a las necesidades que tiene la sanidad pública, más aún cuando habla de presupuesto récord y dispone de transferencias históricas del Gobierno de España, con 53.800 millones más en los últimos 7 años, para mejorar los servicios públicos”.
Asimismo, ha criticado el “incumplimiento flagrante” de la Junta con el acuerdo firmado con los sindicatos por lo que ha reiterado su cumplimiento y “la apuesta decidida por el modelo de sanidad pública que durante tantos años se consiguió instalar en nuestro país y del que Andalucía llegó a ser referente nacional e internacional”.
Fernández ha lamentado que ahora la gestión de Moreno Bonilla está provocando situaciones “absolutamente preocupantes que requieren de una respuesta unánime y contundente”
Fernández ha lamentado que ahora la gestión de Moreno Bonilla está provocando situaciones “absolutamente preocupantes que requieren de una respuesta unánime y contundente”.
A nivel provincial, ha aludido a las listas de espera en las que hay casi 98.000 granadinos, el despido de unos 3.000 profesionales y el cierre de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Virgen de las Nieves y del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual. En el ámbito rural las plantillas “están esquilmadas, hay consultorios cerrados, niños y niñas sin pediatra, algo absolutamente preocupante. El hospital de Baza ha perdido especialistas y el de Loja está sin quirófanos y sin hospitalización durante el verano”.
“La sanidad pública presenta los peores números y está abocada a la desaparición paulatina por el modelo que Moreno Bonilla está instalando. Nos preocupa mucho que se utilice a la sanidad privada a través de conciertos con la privada para supuestamente erradicar un problema, que no se soluciona”, ha apuntado para recordar que “esta situación está dando lugar a procedimientos judiciales por supuestos fraccionamientos ilegales”
“La sanidad pública presenta los peores números y está abocada a la desaparición paulatina por el modelo que Moreno Bonilla está instalando. Nos preocupa mucho que se utilice a la sanidad privada a través de conciertos con la privada para supuestamente erradicar un problema, que no se soluciona”, ha apuntado para recordar que “esta situación está dando lugar a procedimientos judiciales por supuestos fraccionamientos ilegales”.
Por su parte los representantes sindicales han coincidido en su llamamiento a la participación de toda la ciudadanía. La representante de UGT Servicios Públicos de Granada, Isabel López, ha denunciado la insatisfacción generalizada con la gestión actual del sistema sanitario andaluz, evidenciada por las largas listas de espera y los problemas de contratación de profesionales. Así, ha atribuido esta situación a las decisiones de la consejera de Salud y ha advertido que está provocando la “fuga de personal sanitario y la privatización del sistema”.
El secretario provincial de SATSE, José Manuel Morales, ha subrayado la importancia de la asistencia a esta manifestación y ha calificado como "fundamental" el apoyo de la ciudadanía.
La representante de CCOO, María Ángeles Carranza, ha recordado las numerosas acciones que se vienen realizando en contra del desmantelamiento sanitario y de la falta de consideración de la Junta hacia las y los trabajadores sanitarios, así como los distintos incumplimientos de los acuerdos.
La responsable de Sanidad de CSIF, Matilde Núñez, ha puesto el acento en el incumplimiento de la Junta para la publicación de bolsas y que la carrera profesional para los profesionales de la sanidad pública “sea un hecho, porque hay que tener en cuenta que, si los profesionales están bien, esto repercute en la atención a los usuarios, quienes se merecen todo”.