Monachil destina 15.000 euros de ayudas a comunidades de regantes, las primeras que convoca en su historia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Marzo de 2024
Una de las acequias del municipio.
Ayto. Monachil
Una de las acequias del municipio.

El Ayuntamiento de Monachil, desde su Concejalía de Agricultura, ha puesto en marcha por primera vez en su historia unas ayudas económicas específicas destinadas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego de Monachil, con el objetivo de ayudar a los agricultores del municipio a combatir los efectos de la sequía que sufrimos.

Estas ayudas contarán con una partida de 15.000 euros, procedentes de los presupuestos municipales, y los interesados tienen hasta el próximo 9 de abril para solicitarlas, tras su publicación en el B.O.P. de Granada el pasado 7 de marzo de 2024 y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Monachil.

El alcalde de Monachil, José Morales, anima a todos los regantes del municipio a solicitar estas ayudas, “que pretendemos que lleguen a la mayor cantidad posible de personas”.

 El concejal de Agricultura de Monachil, Mariano Sevilla, ha participado en una reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que se han presentado estas ayudas a los regantes del municipio. Foto: Ayto. Monachil

Según consta en la base de la convocatoria, el máximo de ayudas por solicitante será de 3.000 euros y se concederá por los siguientes conceptos:

  • Obras que suponen una reducción significativa de las pérdidas de agua (sustitución de acequias tradicionales por otros de fábrica, construcción de balsas o de depósitos de agua para riego, etc). 
  • Actuaciones que permiten la reutilización para riego de las aguas depuradas. 
  • Habilitación de nuevos tramos de acequia. En este caso, habrá que aportar las autorizaciones pertinentes. 
  • Actuaciones de adecuación de la infraestructura actual (adecuación de ribazos y de márgenes, mejora de distribuidores, etc). 
  • Obras a ejecutar por agrupaciones de entidades de riego que unifican la gestión de sus recursos hídricos e introduzcan prácticas de cultivo en común. 
  • Otras actuaciones siempre y cuando signifiquen un ahorro de agua o una mejora de la eficiencia del riego. 
  • Limpieza y mantenimiento de acequia.