Sierra Nevada, Ahora y siempre.

La Junta zanja el debate sobre la tasa turística al rechazarla para no 'poner en riesgo la competitividad de la oferta'

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, no ve "oportuno" hacer un planteamiento para establecer un sistema de tasas turísticas, toda vez que, a su juicio, "una tasa turística puede poner en riesgo la competitividad de la oferta sin aportar nada nuevo al cliente". Con ello, zanja el debate abierto por el Ayuntamiento de Sevilla que ha sido acogido por el de Granada, aunque siempre con el consenso del sector.
Turistas en el Albaicín.
Miguel Rodríguez
Turistas en el Albaicín.
Fernández ha indicado a Europa Press que "en Andalucía no nos planteamos ningún sistema de tasas turísticas", de forma que "no es un asunto que esté en la agenda de la Consejería de Turismo y Deporte y no es un debate que esté en el sector, toda vez que no se ha tratado en ninguno de los órganos de participación turística como la propia Mesa del Turismo".
 
La Junta de esta forma en este momento, y con los datos positivos con los que cuentan --26 millones de turistas en 2015, un 8,2 por ciento más que el año anterior--, no considera "oportuno" hacer este planteamiento, ya que, a su juicio, "una tasa turística puede poner en riesgo la competitividad de la oferta sin aportar nada nuevo al cliente".
 
En ese sentido, ha dejado claro que el Gobierno andaluz "no tomará ninguna decisión que conlleve gravar la actividad turística y aún menos si ésta no parte de un proceso de participación y consenso con todos los actores de la industria". Asimismo, considera que "cualquier decisión que afecte al sector turístico tiene que hacerse necesariamente contando con el consenso del sector".
 
Precisamente, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha abogado por la existencia de un "amplio consenso" con el sector para la instauración de una tasa turística que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios en este sector. Según ha indicado Muñoz a Europa Press, la implantación de la tasa turística es "un fenómeno que se está extendiendo en la mayoría de las ciudades turísticas y que tarde o temprano también llegará a la ciudad de Sevilla".
 

Reducción del IVA

Por el contrario, la Junta ve "más coherente" con el momento actual solicitar al Gobierno central la reducción del IVA en turismo del diez al ocho por ciento "y no sólo en hoteles, sino también en actividades relacionadas como agencias de viaje o culturales que actualmente tributan al 21 por ciento, uno de los más altos de toda Europa en estos segmentos turísticos, y que puede afectar a nuestra competitividad".
 
"Andalucía cuenta con una oferta turística de calidad, abierta a nuevas inversiones y proyectos siempre que éstos se atengan a los parámetros de calidad y rigurosa legalidad y contribuyan al objetivo de generación de riqueza y empleo en el territorio y al crecimiento sostenible de la industria en nuestra comunidad", ha aseverado Fernández.
 
El consejero recuerda que "la política turística de la Junta es para la totalidad del territorio andaluz, siendo sensible a las diferentes realidades de cada territorio".
 

Granada apoyaría una tasa turística regulada por la Junta y con fines promocionales

Antes de las declracioes del consejero de Turismo, el Ayuntamiento de Granada anunció que estudiaría la aplicación de una tasa turística en colaboración con "el resto de ciudades" de la comunidad autónoma y "especialmente con la Junta de Andalucía" al situarse esta medida "en un marco de regulación autonómico".
 
Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, que ha puesto como condiciones el "consenso y entendimiento" con el sector del turismo y la hostelería granadino, y que lo que se recaude vaya a promoción turística.
 
Debe haber una tarea de "información y regulación" con el empresariado, ha reseñado Cuenca para quien es "beneficioso que se pueda establecer un nuevo marco normativo" para una "tasa que debe ir vinculada a la promoción del turismo", una materia en la que se ha dado un "salto muy importante" en las comunidades donde se ha activado esta medida recaudatoria.
 
El regidor granadino se suma así a la idea del concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha abogado por la existencia de un "amplio consenso" con el sector para la instauración de una tasa turística que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios en este sector.
 
Sin embargo, el responsable de turismo de la capital hispalense advierte de que para su desarrollo es necesario que exista una regulación concreta, "una ley impulsada por la Junta de Andalucía al respecto para todas las ciudades de la Comunidad".
 
En Granada, el debate sobre una tasa turística fue abierto por el anterior equipo municipal de gobierno, del PP, aunque Cuenca ha matizado que aquel planteamiento pasaba por el cobro por el municipio a través de los establecimientos pudiéndose ir lo recaudado a una "caja sin rumbo en el Ayuntamiento".
 
Por su parte, la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha señalado a este respecto que "no se debe hacer nada hasta que exista un acuerdo y un consenso con el sector".
 
Díaz, que fue edil de Turismo en la anterior etapa municipal, ha incidido en que se trata de "un problema complicado y polémico, que hay que articular de manera muy meticulosa" tras resaltar la falta de acuerdo del empresariado de la hostelería con la medida.
 
Así, la portavoz 'popular' ha pedido al alcalde "no imponer nada porque Granada vive del turismo" y "somos una ciudad con ocho mil camas y porque la hostelería es fundamental aquí, así que tenemos que proteger a ese empresariado".