La Junta subraya que las tarifas del Metro son una "propuesta", que verá en una mesa técnica con el Ayuntamiento
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha subrayado que las tarifas del metro planteadas el pasado martes en una reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano conforman "una propuesta" que se verá en una mesa técnica con el Ayuntamiento de la capital, que este había expresado su "sorpresa" por haber conocido este planteamiento "por la prensa", lo que ha molestado al gobierno local socialista.
"Estamos a tiempo", ha subrayado Mariela Fernández-Bermejo a preguntas de los periodistas en el marco de una charla informativa con mayores sobre la puesta en marcha del Metro de Granada, prevista para el próximo 31 de marzo.
Fernández-Bermejo ha explicado que la "aprobación de una tarifa necesita de una tramitación previa" lo cual requiere de "exposición pública"; en este contexto, la propuesta fue presentada ante las comisiones técnica y de participación social del Consorcio de Transporte dentro del proceso de participación previo a su aprobación, que corresponde al consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte y entre cuyas potestades figura la fijación de las tarifas.
La propuesta ha de contar con precios univiaje, con tarjeta monedero, y de transbordo "porque estamos hablando de que va a estar integrado dentro del Consorcio de Transporte Metropolitano" si bien se analizarán con el Ayuntamiento, que ha apostado por que el transbordo con los autobuses de la capital sea gratuito, para lo cual "estamos planteando la mesa de trabajo" para los próximos días.
La representante de Fomento, que se ha congratulado de que el Metro "ya es una realidad", ha incidido en que "el transbordo existirá porque va a existir entre los medios interurbanos" por lo cual "tiene que estar en las propuestas de tarifas".
Según la propuesta de la Junta, el precio del univiaje sería de 1,35 euros, mientras que los trayectos de ida y vuelta costarían 2,70 euros. Usando las tarjetas metropolitanas cada trayecto cuesta 0,82 euros, mientras que los transbordos con los autobuses metropolitanos y urbanos se pagan a 0,62 euros. Dado que en la capital son gratuitos, el anuncio ha provocado el rechazo municipal, no solo del gobierno local, sino con grandes críticas, desde los grupos municipales.
El Ayuntamiento entiende que pagar los transbordos supone "una penalización" para los usuarios de la capital.
Más información:
- El alcalde de Granada asegura que "peleará" por un sistema de transbordos gratuitos con el Metro en la ciudad
- El PSOE local apoya las demandas del Ayuntamiento sobre las tarifas del Metro y pide a la Junta que "negocie"
- IU denuncia que las tarifas para el Metro propuestas por la Junta evidencian el "ninguneo" a Granada
- PP: "Las tarifas del Metro demuestran que el alcalde está plegado a los intereses del PSOE"
- El billete del Metro costará 1,35 euros y el transbordo desde el bus, 0,62