Junta y PP se culpan mutuamente del retraso en las licencias a los chiringuitos de la costa
PP y Junta de Andalucía se han echado las culpas mutuamente del retraso en la concensión de licencias a los chiringuitos de la costa granadina.
El PP ha reclamado a la Junta la agilización de las concesiones de los chiringuitos de la costa granadina y que se unifiquen los criterios a la hora de abordar las obras para adaptarlos a la normativa.
La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Motril y diputada por la costa, Luisa García Chamorro, ha informado este martes de que ambos asuntos serán objeto de una moción que se elevará a los plenos de este consistorio y de la Diputación provincial.
La 'popular' ha lamentado que, a pesar de que el sector de los establecimientos de playa y chiringuitos supone para la comarca de la costa una importante fuente de riqueza y empleo y es un reclamo turístico, "todavía no ha visto normalizada su situación, que en muchos casos sigue siendo irregular".
También ha censurado que las normativas impulsadas por el Gobierno para dar seguridad jurídica a este sector no hayan ido acompañadas por parte de la Junta de Andalucía de una ágil tramitación del procedimiento relativo a las concesiones y autorizaciones de estos establecimientos.
"Han transcurrido casi tres años de la aprobación de la modificación de la Ley de Costas, pero todavía en nuestra costa la mitad de las licencias y/o concesiones no se han dado y los que la tienen encuentran todas las trabas del mundo para adaptar sus establecimientos a la ley", ha lamentado.
Según una respuesta parlamentaria, de las 40 solicitudes realizadas se han concedido tan solo 21 para establecimientos repartidos por las zonas de Motril, Salobreña y Almuñécar. El resto de las peticiones se han "atascado" y algunas han recibido incluso expedientes de denegación de licencia.
En Almuñécar, de 17 establecimientos que solicitaron concesión, aún faltan seis por recibirla; en Salobreña, de siete aún hay una pendiente y en Motril, de dieciséis aún hay once sin otorgar, según sus datos.
Faltan informes, según la Junta
Por su parte, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha atribuido este martes el retraso en la concesión de licencias a los chiringuitos al Gobierno de España y más concretamente a los informes "preceptivos y vinculantes" que debe emitir para dar luz verde a las autorizaciones.
En declaraciones a los periodistas, Oria ha explicado que la mitad de las licencias están ya otorgadas y que el resto están a expensas del informe que debe emitir Costas, organismo al que se le solicitaron en diciembre, y se le reiteraron con posterioridad.
"Nosotros hemos tramitado en tiempo récord el resto de las concesiones en las que el Ministerio ha emitido sus informes, que son preceptivos y vinculantes. En el momento en que emita su informe, agilizaremos las concesiones como hemos hecho con el resto", ha señalado la delegada.
La delegada ha coincidido con García Chamorro en que los chiringuitos "son importantísimos para un sector de primer nivel en la provincia", por lo que ha instado a la portavoz que así se lo traslade al PP y al Gobierno de España, presidido por su partido.
Más información: