Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Junta estudia la solicitud de Bubión para ser declarado Municipio Turístico de Andalucía

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 29 de Julio de 2019
Entrega de la solicitud al delegado de Turismo.
junta de andalucía
Entrega de la solicitud al delegado de Turismo.

La Junta se ha comprometido a estudiar la solicitud del Ayuntamiento de Bubión de ser declarado Municipio Turístico de Andalucía después de que la alcaldesa, María del Carmen Pérez, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, hayan entregado el expediente con una iniciativa que convertiría al municipio alpujarreño en el primero de la comarca en obtener esta calificación.

Bubión, con sus trescientos habitantes y en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, es ya un referente internacional de turismo "tranquilo", siendo el municipio 'cittaslow' de Andalucía y pertenece al club de los pueblos más bonitos de España, según ha recordado el delegado provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez.

El Ayuntamiento de Bubión aspira a esta distinción que poseen 18 municipios en toda la comunidad autónoma de Andalucía, y la alcaldesa afirma que "sería histórica, no solo por ser un municipio pequeño con múltiples figuras de protección natural y patrimonial, sino porque el expediente se ha conformado a través de un proceso de participación ciudadana ejemplar".

El proceso se inició en 2017, tras la constitución de mesas de trabajo en las que han participado el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.

Destaca el proceso para la redacción del Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida 'Bubión Slow', que era requisito indispensable en el expediente. Se divide en ocho programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente.

Este trabajo tuvo sus máximos hitos tras conseguir pasar la evaluación para ser un municipio "Cittaslow" internacional, el único en toda Andalucía, y además pertenecer al prestigioso club de los pueblos más Bonitos de España, y espera tener su broche de oro con la declaración de Municipio Turístico de Andalucía, lo que supondría "más ingresos para Bubión y una promoción sin precedentes, pudiendo reforzar los servicios turísticos".

Hasta ahora, solo Almuñécar está declarado Municipio Turístico en la provincia de Granada, y Monachil aspira también a este distintivo.