La Junta desoye la reivindicación de la capital y aprueba la integración de las tarifas del Metro sin la gratuidad de los transbordos
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El viaje con tarjeta del Consorcio tendrá el mismo precio que con el bonometro y transbordará con la misma tarifa que autobús interurbano, 0,62 euros
El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada ha aprobado este la integración tarifaria del Metro en el ente, lo que permitirá el uso de la tarjeta del Consorcio en Metro de Granada tanto para viajar como para transbordos con autobuses interurbanos y urbanos, así como la posibilidad de recargarla en las máquinas autoventa. Todo ello se realizará, según ha informado la Junta en un comunicado, "sin sobrecoste para el usuario de tarjeta del Consorcio frente al de bonometro y con el mismo coste de transbordo que actualmente funciona entre autobuses interurbanos y urbanos", que es de 0,62 céntimos.
De esta manera se ha desoído la reivindicación de la capital. Con los votos de la oposición, la Comisión de Movilidad acordó que se exigiera la retirada de este punto en el orden del día de la reunión del Consorcio. No se ha retirado y se ha procedido a la votación, según ha explicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, lo que garantiza mayoría a la Junta con los votos de otros municipios gobernados por el PSOE. Aun con el voto en contra de la capital, ha precisado, el Consorcio podía sacar adelante la integración. Por ello ha criticado la posición del gobierno local socialista y del alcalde, Francisco Cuenca, que no ha asistido a la reunión, según ha indicado el edil de IU. Le ha acusado de plegarse a la Junta y no defender los intereses de la ciudad.
En esa reunión, IU decidió no asistir, reprochando a la Junta que tratara la reunión del organismo como "un mero trámite burocrático", en palabras de Pablo Beltrán, representante de la formación en el Consorcio.
El encuentro ha contado con la participación del director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, quien ha destacado “la importancia de dar este paso para garantizar la prestación de un servicio público a precios asequibles y que asegure la intermodalidad entre los diferentes transportes”, principios que rigen las políticas de movilidad del Gobierno andaluz. “Estamos ante un proyecto que supone una inversión global de 558 millones de euros, cuantía que debe ser rentabilizada por su gran valor social, pues ofrecerá a los ciudadanos de Granada y de su área metropolitana una alternativa rápida, sostenible y asequible para sus traslados diarios”, ha añadido Chacón.
Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “éste es un paso más para la intermodalidad del sistema de transporte público en Granada, que cuenta con 55 municipios del Área Metropolitana integrados tarifariamente, lo que supone un 60 por ciento de la población de la provincia”. Por ello ha calificado como “fundamental” la aprobación de la integración tarifaria, “esencial para una gran parte de la población granadina”, ha añadido en el comunicado.
En la sesión del Consorcio se ha aprobado también un convenio de pago de la deuda pendiente de los ejercicios 2013 a 2016 del Ayuntamiento de Granada, fruto del esfuerzo y compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno municipal.
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