La Junta defiende que el Metro de Granada es tan seguro como otros trenes ligeros similares
La última fase de las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada, consistente en el test de demostración del sistema, arroja ya índices en términos de seguridad y fiabilidad equiparables a la puesta en marcha de otros metros ligeros similares, durante sus primeros meses de servicio comercial, según la Junta.
Así lo ha expuesto en una nota la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, que ha incidido en que "durante el mes de agosto y desde el plazo previsto para la puesta en servicio completa, el pasado 31 de julio, se está tratando de afinar todo el proceso, perfeccionando la interacción entre la señalización viaria y la señalización ferroviaria en los cruces con mayores incidencias, al objeto de que la entrada en servicio del nuevo transporte adquiera los mayores índices de calidad".
La delegada territorial ha añadido que el índice de fiabilidad diario obtenido en la fase de demostración del sistema cumplía ya con los parámetros teóricos para la entrada en servicio comercial, "pero hemos querido dar un paso más y ajustar al máximo los procesos de regulación semafórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, específicamente en algunos cruces que aún arrojan un número de incidencias viarias por encima de lo deseable".
"En el horizonte de la puesta en servicio comercial completa, que habíamos situado a finales de julio, las pruebas de demostración del sistema ya habían registrado los valores diarios y consecutivos que teóricamente avalan el inicio del servicio comercial, pero hemos querido afianzar los parámetros de calidad en estas semanas del mes de agosto, para que puesta en marcha, que será en breve, esté a la altura del servicio que deseamos prestar a la ciudadanía del área metropolitana", ha dicho.
Fernández-Bermejo ha querido matizar también, al hilo de algunas declaraciones e informaciones trascendidas en los últimos días, que en los casos de los metros de Sevilla y Málaga la puesta en marcha se demoró, durante su última fase, en algunos meses sobre las previsiones finales.
Incidencias viarias
Ciertamente, ha agregado Fernández-Bermejo, en las últimas dos semanas se han incrementado el número de incidencias viarias durante las pruebas, por ocupaciones indebidas de la plataforma del metro ligero o bien por invasiones en los cruces por parte del tráfico motorizado o peatones, cuando la regulación semafórica habilita el paso de los trenes. "Pero, en ningún caso, estos datos ponen en cuestión la seguridad del metro de Granada, más aún cuando ya estamos efectuando recorridos semanales de más de 15.000 kilómetros con diez u once trenes circulando de manera simultánea, y reproduciendo ya fielmente una situación de explotación comercial".
"Otros metros ligeros en España, con trazado fundamentalmente en superficie y longitud similar al de Granada, arrojan un promedio diario de alcances entre trenes y el tráfico motorizado en cruces equivalente a uno por semana, o más de 52 al año, y a esas estadísticas debemos de ir acostumbrándonos", ha dicho.
Pero este volumen de incidencias, agrega la delegada, "en ningún caso ponen en cuestión que el sistema de metro ligero en superficie, en el caso de estas ciudades y también en Granada, es más seguro que el propio tráfico motorizado, que arroja unas estadísticas mucho más altas de accidentes viarios, y con percances superiores".
"Desde que a finales de febrero se iniciaron las pruebas dinámicas del metropolitano en el conjunto del trazado se han registrados unas seis colisiones o alcances, sin percances reseñables, y, además, con la entrada en funcionamiento del metro ligero se contribuirá a mejorar las estadísticas generales de seguridad viaria, pues de acuerdo a nuestras previsiones la el nuevo sistema de transporte retirará del viario unos tres millones de desplazamientos en coche al año, que serán captados por el ferrocarril metropolitano", ha manifestado.
Campañas informativas
Ha recalcado que, en aras a la adaptación y mejorar de la convivencia entre los diferentes modos de transportes, "durante el primer semestre del año la Consejería de Fomento y Vivienda ha efectuado numerosas campañas en materia de seguridad vial para fomentar la concienciación de la ciudadanía, con sesiones divulgativas a pie de calle con los metroguías, en colegios, centros cívicos y otras equipamientos públicos, a lo que hay que sumar varias campañas de publicidad en medios de comunicación convencionales y online".
Sin duda, ha incidido Fernández-Bermejo, "nuestro empeño es seguir potenciando estas acciones, incluso durante los primeros meses con el metro en servicio comercial, y ya con el inicio del nuevo curso emprenderemos nuevas acciones divulgativas y de concienciación. Pero también queremos seguir demandando la necesaria cooperación de la ciudadanía, puesto que si bien se han producido mejoras muy sensibles en relación a la adaptación al metro en pruebas durante los últimos meses, tenemos que incidir aún más en este aspecto, al objeto de lograr la más óptima coordinación de todos los modos de desplazamiento".