La sentencia, que es recurrible, dice que las líneas debe gestionarlas directamente Rober, que es quien tiene el contrato con el Consistorio. El comité de empresa e IU recurrieron porque los empleados de la filial quedaban en peores condiciones y también "la calidad del servicio".
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Un microbús de la línea 'búho'.
La Justicia ha estimado el recurso interpuesto por el comité de empresa de Transportes Rober (presidido por CCOO) e Izquierda Unida contra el Ayuntamiento de Granada y la empresa Transportes Rober, por la subcontratación de las líneas 'buho' 111 y 122 por parte de Alhambra Bus, según informa el sindicato Comisiones Obreras.
La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Granada con fecha 17 de septiembre, deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada, de 29 de julio de 2010, por el que se aprueba la subcontratación de las líneas F, 111 y 122 de servicio de transporte urbano a la mercantil Alhambra Bus, S.A. Se basa en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público que limita la posibilidad de subcontratación a las prestaciones accesorias en el contrato de gestión de servicios públicos.
Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa de Transportes Rober, Francisco Barranco, quien ha querido precisar que "la intención del comité de empresa es que no haya pérdida de empleo y que las líneas vuelvan a Transportes Rober y los conductores encargados de las mismas en la empresa Ahambra Bus sean subrogados".
En su opinión, el Ayuntamiento y la empresa han llevado a cabo una subcontratación ilegal que conlleva pérdida de derechos para los conductores implicados. Por último, ha añadido el representante sindical que lo mismo ocurre con las líneas c1,c2 y c3 de Alhambra Bus, y con la antigua Línea 33, actual SN1 gestionada por Herederos de Gómez.
Más barato para el Consistorio
Según explica Izquierda Unida, el asunto se remonta a la negociación del contrato programa de 2010 entre el Ayuntamiento y la empresa Rober, donde "para recortar en el servicio de transporte público el Ayuntamiento negoció con la empresa concesionaria la subcontratación de estas líneas, para que en vez de gestionarlas Rober las gestionase una empresa filial suya, Alhambra Bus", dado que "el coste por kilómetro era más barato (de 5 euros/km a 3,5)".
Pero, a juicio de IU, esta medida provocaba dos situaciones que dañaban al sistema del transporte público: "En primer lugar, las condiciones laborales de los trabajadores se precarizaban de una forma evidente, porque al pasar a ser de Alhambra Bus ya no se sujetan al convenio de Rober, cuyas condiciones laborales son mucho mejores".
Por otro lado, "afectaba de forma directa a la calidad del servicio, pues el Fargue y las líneas 'buho' en vez de tener autobuses grandes pasaban a tener minibuses que, por tanto, se llenaban más y dejaban gente fuera, se modificaron frecuencias que aumentaron los tiempos de espera, la antigüedad de los vehículos era mayor, menos accesibles para personas con movilidad reducida, y menos seguros. Es decir no se estaba facilitando un transporte público en igualdad de condiciones en todas las zonas de la ciudad".
Eso fue, según IU, lo que motivó el recurso contencioso, "que provocó muchas quejas y especialmente la movilización de los vecinos de El Fargue". "Al final, después de varios meses, el Ayuntamiento dio la razón a los vecinos de El Fargue y volvió a traspasar la línea F a Rober. Sin embargo, mantuvo en Alhambra Bus las líneas 111 y 121 las 'búho'.
Sentencia recurrible en 15 días
Izquierda Unida indica que a esta sentencia cabe recurso en un plazo de 15 días desde su notificación. El argumento fundamental de la sentencia es que "esta subcontratación es ilegal porque no puede subcontratarse el transporte de viajeros, las líneas buses al ser objeto principal del contrato que Rober tiene como concesión del transporte colectivo en la ciudad", explica la organización política, que pide al equipo de gobierno que "no recurra la sentencia y la ejecute cuanto antes".
Por otro lado, la sentencia "sienta jurisprudencia respecto a otras líneas de autobuses que fueron subcontratadas a Alhambra Bus en el año 96 (que comunican con el Albaicín y Sacromonte) y respecto a la SN1 que fue subcontratada en el año 1998 a Herederos Gómez, otra filial de Rober, (la que comunica con Lancha del Génil y Cenes de la Vega)", estima IU.
Se tratan de líneas de transporte colectivo que por tanto "requieren de una única gestión a través de Rober", lo que "unificará a los trabajadores y mejoraría sus condiciones laborales y la calidad del servicio de forma clara, evitando que el PP continúe recortando en transporte público en la ciudad de Granada a costa de los derechos laborales de los trabajadores y de la calidad del servicio", finaliza.