Campaña Inagra contenedor marrón.
A la jornada, organizada por IU de Láchar, se suma el SAT

IU convoca una marcha por municipios de la Vega para reivindicar la eliminación de las peonadas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Enero de 2018
IU de Láchar ha convocado para mañana una marcha por distintos municipios de la Vega de Granada para exigir la eliminación de las peonadas, en una jornada reivindicativa a la que se sumará el SAT.
Indegranada
  • 'No estamos de acuerdo con la política de subsidios pero en una situación de urgencia como la actual se debe facilitar el acceso de los jornaleros y temporeros del campo a unos mínimos ingresos', señala Tony Álvarez, coordinador de IU Láchar

La asamblea local de IU Láchar recorrerá a pie distintos  municipios de la vega granadina en una marcha de unos 20 kilómetros con la intención de reivindicar la “eliminación del requisito de las peonadas” que dan acceso al subsidio agrario.  Esta marcha arrancará a las 9 de la mañana en Láchar y recorrerá los municipios de Chauchina, Fuente Vaqueros y Cijuela, para volver a Láchar al filo del mediodía donde se realizará un acto final en una plaza céntrica del municipio. 
 
Según indica la formación de izquierdas, en Láchar existe mucha concienciación al respecto, que a través de diferentes actos como marchas, encierros, o charlas, ha exigido la eliminación del requisito de las peonadas en multitud de ocasiones. Tony Álvarez, coordinador local de IU, señala que “se trata de una demanda histórica y justa del pueblo andaluz”.   
 
La reivindicación principal de esta marcha es la eliminación del requisito de las 35 peonadas para poder acceder al subsidio agrario, “sobre todo teniendo en cuenta la reducción de jornales en las temporadas de espárragos, alcachofas y aceituna “, indica Álvarez. 
 
Además demandan, la eliminación del requisito de presentación de 30 peonadas para los jornaleros inscritos en el Sistema especial Agrario como condicionante para seguir inscrito en este régimen. 
 
Según indica el coordinador local, “no estamos de acuerdo con la política de subsidios pero en una situación de urgencia como la actual se debe facilitar el acceso de los jornaleros y temporeros del campo a unos mínimos ingresos”. Al respecto señalan que la política agraria debería mirar a largo plazo y apuestan por “la apertura de un diálogo social con el fin de que se ponga en marcha un plan estratégico en la zona rural de Andalucía donde se protejan los derechos de los trabajadores de la tierra y se apueste por la defensa de la autogestión de las tierras públicas que ponga límites a los latifundios y que apueste por la implementación de industria agroalimentaria en nuestra tierra”. 
La coordinadora provincial y diputada andaluza de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, que participará en la marcha, comparecerá ante los medios de comunicación para presentar la campaña por la eliminación de las peonadas. Será a las 10.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Chauchina.
Se prevé que desde Láchar  partan más de 150 manifestantes formando el grueso de la marcha vecinos y vecinas del municipio metropolitano. Esta acción está contando con numerosos apoyos, según indican desde la formación de izquierdas, asambleas locales de IU, el PCE en Granada y Andaluz, círculos de Podemos, y otros colectivos. Además colabora en la organización y logística de la marcha el Sindicato Andaluz de Trajadores (SAT). 
 
La Unión Territorial del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) de Granada se suma y convoca a todos sus afiliados, simpatizantes y a los trabajadores en general a la Marcha Jornalera que saldrá mañana viernes 26 de enero a las 9 horas desde la Plaza Picasso de Láchar.



Con el lema “Por la eliminación del Requisito de las Peonadas” diversas organizaciones políticas, sociales y el sindicato SAT han convocado este acto reivindicativo (que transitará por Láchar, Chauchina, Fuente Vaqueros, Cijuela, para terminar, de nuevo, en Láchar) para hacer frente a la difícil situación que se está viviendo entre los trabajadores del campo durante esta campaña y que impide a la mayoría de ellos acceder a las prestaciones por Paro o Subsidio Agrario.

Para el SAT, el problema presenta una doble vertiente. En primer lugar se encuentra el problema puntual de este año producido por la sequía y el descenso de producción y jornales; en segundo, el de tipo estructural producido por el modelo agrícola diseñado, impuesto y aceptado por la Unión Europea, el gobierno español y el de la Junta de Andalucía que cada vez ocupa menos manos en el campo andaluz al basarse en un modo de explotación intensivo y de carácter antisocial.

El SAT incidirá durante esta Marcha Jornalera en la necesidad de diseñar un modelo productivo agrícola de carácter social y en el respeto y mejora de las condiciones laborales en el agro, con medidas tales como la eliminación definitiva del requisito de las peonadas, el respeto al convenio colectivo del sector y la dignificación de la figura de los y las trabajadores del sector agropecuario.

El Sindicato Andaluz quiere incidir especialmente en su reivindicación de la eliminación del requisito de las peonadas y el establecimiento de una renta agrícola universal que termine con los abusos que tienen que sufrir los trabajadores del campo a manos de los patrones y algunos otros agentes que niegan el trabajo y el futuro para el Campo Andaluz, así como su exigencia de TRABAJO Y NO LIMOSNAS para los hombres y mujeres del sector.
“Es para nosotros un orgullo que estas reivindicaciones hayan sido capaces de unir tantas banderas y tantos colectivos que gritaran con una sola voz por las calles de los diferentes pueblos que vamos a recorrer este viernes”, señala Mari Nieves López, alcaldesa de Láchar, que recuerda  que gracias a estas movilizaciones se ha conseguido en diferentes ocasiones que se reduzcan las peonadas necesarias para el acceso al subsidio agrario. 
 
Así las cosas, marcharan con la asamblea local de IU Láchar y con los vecinos de la localidad metropolitana, sindicalistas del SAT reconocidos a nivel provincial y andaluz, además de la alcaldesa de Láchar de IU, esta marcha contará con la presencia de diferentes cargos públicos de la coalición de izquierdas como los diputados provinciales o los primeros ediles de Salar, Píñar o Moraleda de Zafayona, así como la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza. 
 
Tanto el coordinador local como la alcaldesa señalan que se trata de una acción reivindicativa pero que “no debe quedarse en un solo día de lucha”, la intención es continuar con estas protestas y que se “propague” por las distintas comarcas y pueblos de Granada y Andalucía.