Recicla, para respirar un aire más limpio

Un investigador con discapacidad de la UGR recibe una de las diez becas de la Fundación Universia y Cermi en España

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 29 de Diciembre de 2016
Antonio Espínola.
La Ciudad Accesible
Antonio Espínola.

El universitario con discapacidad Antonio Espínola, doctorando por la Universidad de Granada en Prevención de Riesgos Laborales e integración laboral de las Personas con Discapacidad, ha resultado seleccionado a nivel nacional por Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la V Edición de las Becas Doctorado Fundación Universia.

Según ha informado Granada Accesible, Espínola es Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada e Ingeniero de la Edificación por la Universidad de Sevilla y lleva desempeñando su labor profesional los últimos cuatro años en La Ciudad Accesible. La tesis becada versa sobre el 'Análisis normativo y prospectivo de la gestión de los Recursos Humanos en la ergonomía y la accesibilidad de las personas con discapacidad en las Organizaciones' y la está llevando a cabo en la UGR.

Tiene como objetivo que empresarios y responsables de Recursos Humanos de las organizaciones dispongan de un manual en el que se contemplen las disciplinas de accesibilidad, inclusión laboral de personas con discapacidad y prevención de riesgos laborales de forma unificada.

También es investigador en el laboratorio-observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad de usuario que posee La Ciudad Accesible, donde ha publicado con su servicio editorial el libro 'Comparativa sobre normativa de accesibilidad en urbanismo y edificación en España. Administración Estatal, Comunidades Autónomas y Entidades Locales' de la colección científica iAccessibility y otros trabajos de investigación en la 'Revista de derecho urbanístico y medio ambiente', la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal 'La Ciudad Accesible', 'Formación de Seguridad Laboral' y la 'Revista electrónica de audiología - Auditio'.

La convocatoria de estas becas ha contado un año más con la participación del Cermi como parte de la comisión evaluadora que ha acordado por unanimidad becar con 5.000 euros a cada uno de los diez doctorandos con discapacidad seleccionados repartiendo entre ellos los 50.000 euros de presupuesto.

Fundación Universia y Cermi promueven esta acción con el objetivo de fomentar la realización de tesis doctorales por parte de personas con discapacidad promoviendo de esta manera la consecución del grado máximo de formación académica y facilitando su integración en grupos de formación e investigación científicos y académicos.