Nueva reordenación del transporte público en la capital.
La rectora destaca que la de Granada es líder en Europa en inclusión e internalización

La UGR, única universidad española que participa en el Proyecto Inclusivo Europeo dirigido a jóvenes estudiantes con discapacidad

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Octubre de 2015
La Universidad de Granada es la única española que participa en el Proyecto Inclusivo Europeo, un programa denominado ‘Red de Campus Inclusivos para fomentar el acceso a la Universidad de los jóvenes estudiantes con discapacidad’, coordinado por Fundación ONCE y desarrollado con el CEI-BioTIC, y las universidades de Lisboa y Amberes.
La rectora, junto a responsables del Ministerio y de la ONCE.
Prensa UGR
La rectora, junto a responsables del Ministerio y de la ONCE.

Coordinado por Fundación ONCE y desarrollado con el CEI-BioTIC y las  universidades de Lisboa y Amberes

El proyecto aúna inclusión e internacionalización 

Según ha señalado Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, en la presentación del proyecto, el mismo aúna inclusión e internacionalización, “señas de identidad de la institución, de las que la UGR es líder en nuestro país y probablemente en Europa”.
 
Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado el papel pionero de la Universidad de Granada en el ámbito de la inclusión y la internacionalización, que es “un ejemplo para el resto de  universidades españolas y también las europeas” y ha añadido que  “es la forma que deben tener las universidades de romper barreras”. 
 
Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE  ha explicado que el objetivo es evitar el abandono de los estudios de las personas con discapacidad y fomentar su acceso a la Universidad, además de promover la movilidad internacional de este colectivo.
 
Este proyecto va a servir para que las universidades europeas puedan identificar oportunidades de mejora para sus campus, y puedan ofrecer una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades con otros estudiantes. El objetivo último será elaborar un catálogo de buenas prácticas que sirva de guía para todas las universidades europeas, y contribuir así a la incentivación de la educación superior de nuestro colectivo y al mismo tiempo promover la movilidad internacional, ya que las cifras de participación tanto en acceso como en movilidad siguen siendo actualmente muy bajas en el caso de jóvenes con discapacidad.
 
El programa, denominado ‘Red de Campus Inclusivos para fomentar el acceso a la universidad de los jóvenes estudiantes con discapacidad, deberá desarrollarse en un periodo de 36 meses. Está dirigido a jóvenes estudiantes con discapacidad que se encuentren cursando estudios de educación superior y bachillerato (con sus equivalentes según su país de procedencia) para que puedan vivir y conocer de primera mano la experiencia universitaria en estancias de una semana en campus universitarios de las tres universidades socias (Granada, Amberes y Lisboa). Allí realizarán actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y además tendrán un peso importante las actividades relacionadas con el deporte, el ocio y la cultura. 
 
El programa ha sido aprobado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la convocatoria 2015 del programa europeo Erasmus+ dentro de las acciones dirigidas a asociaciones estratégicas en el sector de la educación superior.