La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha concedido un total de 7.240.900 euros para contratar a 58 investigadores y favorecer su incorporación a siete centros de investigación y a la Universidad de Granada (UGR).
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, de acuerdo con el reparto de financiación realizado, la UGR recibe casi 5,5 millones de euros para la contratación de 44 profesionales.
Por otra parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibirá la cantidad de 248.700 euros para contratar a dos investigadores. Igualmente, el Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López-Neyra', ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), recibe idéntica cantidad para la contratación de dos personas.
También en el CSIC, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Estación Experimental del Zaidín han obtenido ayudas por valor de 373.050 euros (124.350 cada uno), lo que les permitirá contratar a un investigador.
Por otro lado, en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud y Familias, la Escuela Andaluza de Salud Pública se beneficiará de una subvención de 248.700 euros para dos nuevas incorporaciones.
Al margen de las universidades y los centros del CSIC, la Consejería de Economía ha asignado a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) la cantidad de 621.750 euros para la contratación de cinco investigadores.
Según ha informado la Junta, todas estas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020) en el régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.
Los 58 investigadores posdoctorales que serán contratados ealizarán su labor durante un periodo máximo de tres años. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora del empleo y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.
De acuerdo con ésta, las entidades beneficiarias han tenido que formular previamente una propuesta de contratación, indicando el número de contratos que se comprometían a realizar distribuidos por áreas científico-técnicas.
Una vez evaluadas las solicitudes y concedido los incentivos a las entidades, la Consejería de Economía ha abierto un procedimiento de concurrencia competitiva con objeto de seleccionar al personal investigador doctor con los que estos agentes han de formalizar a partir de ahora los correspondientes contratos laborales.
La cuantía en cómputo anual para cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato de las personas que acceden al mismo, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.
Impulso a la I+D+i de Andalucía
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020.
Este montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la región.
Las nuevas ayudas convocadas o próximas a publicarse sumán más de 139 millones de euros y están destinadas fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. Precisamente el primero de estos nuevos programas convocados hace referencia a esta contratación de 257 jóvenes doctores.
A ello se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) y una nueva línea de ayudas dotada con 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i dirigidas a las universidades públicas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Asimismo, Economía ha destinado fondos por valor de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.