Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Representantes de 14 países europeos y Japón se reunirán en Granada el próximo 16 de marzo para impulsarlo

IFMIF-DONES, el gran proyecto que sitúa a Granada en la vanguardia científica mundial

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 26 de Febrero de 2023
Granada albergará, en Escúzar, una infraestructura científica única. No es una aspiración, es una realidad que tomará forma a mediados de marzo en un encuentro internacional. Repasamos un proyecto que te hemos contado desde que comenzó a gestarse.
Recreación de la vista general del complejo científico.
IFMIF-DONES
Recreación de la vista general del complejo científico.

Será la infraestructura científica más importante de España y una de las más relevantes en Europa. Y con ella, Granada une su nombre a uno de los mayores retos científicos internacionales: la energía de fusión. Porque es en Granada, en el Parque Metropolitano de Escúzar, donde se están levantando las instalaciones de IFMIF-DONES, unas siglas con las que ya se ha familiariazado la ciudadanía granadina, que pronto asumió la grandeza del proyecto, lo que costó más en otras esferas, incluidas las políticas, universitarias y periodísticas. 

IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source) no es una aspiración, es una realidad. El pasado año comenzó la construcción de los primeros edificios, de carácter administrativo, en el parque tecnológico donde la UGR también levanta una instalación ligada a este proyecto internacional, el de mayor calado científico que ha logrado Granada. No será una sede administrativa de ningún organismo, será un complejo científico con unas instalaciones únicas en el mundo.

Trabajos en Escúzar, en el futuro emplazamiento del acelerador. álex cámara/ep archivo

El próximo 16 de marzo se visualizará el alcance del proyecto con la celebración en Granada de una cumbre internacional que reunirá a 14 países de la Unión Europea y Japón, en un encuentro que se considera la puesta de largo oficial para el proyecto. Será la primera reunión del llamado DONES Steering Committee, el máximo órgano de gobierno del Programa DONES, su comité ejecutivo.

La reunión de DONES Steering Committee de marzo, anunciada esta semana por la ministra de Ciencia, Diana Morant, será, como dijo en su día Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES España, "el lanzamiento definitivo" del programa.

El camino no ha sido corto ni fácil y en él han participado el talento científico y la diplomacia política

El camino hasta este punto no ha sido corto ni fácil y en él han participado el talento científico y la política. En 2015, cuando El Independiente de Granada desveló la carrera científica a la que se había incorporado Granada, el trabajo venía de años atrás. Como se han encargado de trasladar en todos los foros que se han celebrado Ángel Ibarra y Carlos Alejaldre, dos científicos cuya trayectoria y empeño personal han tenido mucho que ver en este éxito internacional, IFMIF-DONES no llega por casualidad a España. Hay investigadores implicados desde hace décadas en la energía de fusión y también empresas españolas, algunas de ellas surgidas del ámbito universitario, que están participando en los grandes proyectos internacionales que buscan -en términos muy resumidos- 'copiar la energía del sol'. 

Los Reyes y otras autoridades aplauden el acuerdo entre Croacia y España. casa del rey

Ha sido clave también esa 'diplomacia política', porque otros países también estaban interesados en albergar las instalaciones que se construirán en Escúzar. La alianza decisiva fue la que se entabló con Croacia. La primera colaboración se cerró en 2018. Lo hizo el entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, y su homóloga croata. Y se afianzó recientemente en un encuentro científico-empresarial celebrado en Zagreb que contó con el aval de los Reyes, presentes en la firma del 'memorando de entendimiento' entre los dos países, esta vez por la ministra Morant.

El otro país cuya colaboración es muy apreciada es Japón. El Consorcio IFMIF-DONES España ya ha comenzado los encuentros de trabajo para diseñar cómo será su contribución en el terreno científico. 

  • CRONOLOGÍA: 2007, inicio del proyecto; 2017, decisión de ubicarlo en Granada; 2018, diseño de ingeniería; 2022, inicio de las primeras construcciones. 

La puesta en marcha de las instalaciones y lo que será el trabajo científico será otro camino largo y no exento de dificultades. Pero eso llegará a partir de 2030, fecha señalada por el Consejo de Seguridad Nuclear en su reciente visita a Escúzar para seguir supervisando el proyecto. Según sus previsiones, a los cinco años de la puesta en funcionamiento podrán verse los primeros resultados.

Algunas claves para entender las instalaciones que se construirán en Granada

Como explica IFMIF-DONES España, en el interior del sol donde se produce "una de las reacciones más poderosas, la reacción de fusión, que hace posible nuestra existencia".

Y esa reacción es "una inspiración científica". Por qué motivo, porque el uso de energía de distintas fuentes es indispensable, pero resultarán insuficientes para un planeta que ha explotado hasta límites extraordinarios esas fuentes. Así que lo que ha hecho la comunidad científica es "mirar al sol para replicar sus procesos y hacerlos posibles de formas controladas en busca de lo que será una fuente prácticamente ilimitada y respetuosa"

El primer paso en ese camino es ITER -Reactor Termonuclear Experimental Internacional-, un proyecto a gran escala mundial para demostrar "la viabilidad de la fusión como fuente de energía". La agencia europea Fusion for Energy, con sede en Barcelona, aúna la contribución de la UE a ese proyecto.

El otro gran paso es DEMO -Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión-, con el que se debe demostrar que se puede generar esa energía "de forma continuada y estable".

Entre ambos hay, como explica el proyecto español, "un paso intermedio", que es "fundamental e imprescindible" en este camino y en el que Europa y España se sitúan "en la vanguardia de las potencias científicas". Su nombre es IFMIF-DONES y su cometido es "el estudio de los materiales indispensable en el camino hacia la energía de fusión". De lo que se encargará IFMIF-DONES es de "estudiar el comportamiento de los materiales". Un paso "imprescindible" en el camino al diseño de las plantas en las que se generará esa energía de fusión. 

Los avances que se logren en este camino, como resaltan sus promotores, tendrán también otras aplicaciones en ámbitos como la medicina, la industria o la física.

Vídeo: IFMIF-DONES España

Un trabajo conjunto liderado por el Gobierno de España

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES es de 700 millones de euros. Una vez construido y puesto en marcha, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación.

El Consorcio IFMIF-DONES España se constituyó en junio de 2021 a través de un convenio entre el Gobierno de España -Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Junta de Andalucía -Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, que contribuye en la financiación. La colaboración institucional ha sido clave en este camino, sumando a Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, ayuntamientos, UGR y tejido empresarial.

El retorno de esa inversión millonaria -que aportarán también los países que colaboran en el proyecto- llegará multiplicado. Según cálculos del Gobierno andaluz, generará un retorno económico para Andalucía de unos 4.000 millones de euros, así como la generación de 35.000 empleos durante toda la vida de la instalación.

Habrá retorno en empleo, actividad económica y en ciencia. Particularmente importante será para la Universidad de Granada, que ha reconducido grupos de investigación hacia este campo. 

Se abren nuevas líneas de investigación para la UGR

Como dijo la rectora, Pilar Aranda, en la colocación de la primera piedra del edificio de la UGR en Escúzar, para la Universidad de Granada representa "un impulso importante en su línea de investigación, y en la transferencia de conocimiento". Con la puesta en funcionamiento del edificio vinculado a IFMIF-DONES "se abren líneas nuevas de investigación" y los investigadores de la UGR "salen de su línea de confort".

Pilar Aranda y Ángel Ibarra, entre otros, en una visita al CERN. ugr

Ya se han llevado a cabo las primeras contrataciones y también se trabaja en la preparación de futuras licitaciones. El Consorcio ha lanzado lo que se llama una consulta preliminar de mercado, que tiene como objetivo conocer el grado de desarrollo existente en la tecnología y los materiales que requerirá para la construcción. El objetivo, como explicó en su día la entidad, es conocer alternativas, novedades e incluso precios para poder elaborar los futuros pliegos de condiciones. 

Este paso servirá además para promover la participación de empresas y operadores locales.  

Empresas pioneras, como Seven Solutions

Precisamente en el largo 'maratón' disputado para que España, desde Granada, lidere IFMIF-DONES, han sido claves investigadores y empresas españolas que ya participan en otros proyectos internacionales relacionados con este ámbito, como Seven Solutions, spin-off de la Universidad de Granada

Han sido un gran aval y empujaron decididamente durante los años de mayor incertidumbre. Su currículum impresiona: trabajan para el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas; para las instalaciones que se desarrollan en Japón en la búsqueda de la energía de fusión; con el acelerador europeo ESS-lund, en Suecia, y con el Ciemat, el organismo español encargado de estas investigaciones. Todo ello con el aval de la agencia europea Fusion for Energy

La apuesta por Escúzar, una localidad de menos de mil habitantes

Este proyecto científico internacional tendrá su base en Escúzar, una población de menos de un millar de habitantes que alcanza proyección internacional como un base de las instalaciones. 

Para la localidad supone, como el propio alcalde, Antonio Arrabal, ha declarado en estos últimos años, supone un motivo de esperanza. De entrada, frena la pérdida de población; atrae otros focos de inversión -empresas auxiliares y otro tipo de industrias que se están instalando en la localidad-; y servicios como la fibra óptica, impensables solo un par de años antes. Necesita Escúzar, y así lo está reivindicando a la Junta de Andalucía, el arreglo de las carreteras autonómicas A-338 y A-385, ante el aumento del tráfico en los accesos al parque industrial.

La ministra Morant atiende a los periodistas en una visita a Escúzar. archivo

La capital también trata de obtener rendimiento y vincular su nombre a IFMIF-DONES, del que recientemente llegó a dudar públicamente su alcalde, Francisco Cuenca, tras el varapalo por la pérdida de la Aesia. Vino a decir que todavía no se había decidido que se construyera en Granada.

Tras el error de esas declaraciones, se sumó como nunca al carro del acelerador. La capital ya ha formalizado la cesión del antiguo centro cultural de CajaGranada como oficina para IFMIF-DONES.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio IFMIF-DONES. prensa ayto.Granada

Con este céntrico local se facilitarán las reuniones y visitas internacionales en tanto que se levanta el edificio administrativo en Escúzar. Servirá además para acercarlo a la ciudadanía, explicando el contenido y los objetivos.

Informaciones de interés: