Ven, conoce la provincia de Granada.
Son siete fallecidos más que en 2018

Granada registra 18 muertes laborales en 2019, la cifra más alta en doce años

E+I+D+i - J. M. M. - Jueves, 9 de Enero de 2020
Es la provincia andaluza con mayor aumento de fallecidos en accidentes de trabajo.

El accidente en una pirotecnia de Guadix en septiembre, con dos muertos, fue el más grave de 2019. álex cámara/ep/archivo

La provincia de Granada ha registrado un preocupante incremento de accidentes de trabajo mortales. Hasta noviembre de 2019 murieron 18 personas en el tajo, 15 durante la jornada laboral y 3 'in itinere', según los últimos datos del Ministerio de Trabajo recogidos por la Junta de Andalucía. Son 7 muertes más que en el mismo periodo de 2018, un 63,6% de aumento, lo que sitúa a Granada como la provincia andaluza con mayor incremento de víctimas mortales en el tajo. 

VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRABAJO EN 2019
  Nº de muertes Variación sobre 2018
Almería 9 -10%
Cádiz 10 0%
Córdoba 10 +25%
Granada 18 +63,6%
Huelva 6 -33,3%
Jaén 13 +30%
Málaga 15 +15,4%
Sevilla 28 +40%
Andalucía 109 +19,5%

Fuente: Junta de Andalucía. Datos de enero a noviembre.

Faltan por conocer los datos de diciembre, aún no disponibles, aunque a Comisiones Obreras no le consta que haya habido accidentes mortales durante el mes pasado en Granada, con lo que la cifra final de fallecidos de 2019 se puede quedar, probablemente, en esos 18. 

El número de muertes laborales es el más alto desde antes de la crisis. Hay que irse hasta 2007 para encontrar más personas fallecidas en Granada por siniestros en el trabajo, cuando se contabilizaron 23, en un año en que había mucho menos paro que ahora y más actividad laboral. 

Además, CCOO Granada contabiliza dos muertes más en el trabajo que no figuran en las estadísticas de las Administraciones públicas, Ministerio y Junta, entre ellas el fallecimiento de un trabajador al caer de un tejado en Dólar porque "no estaba dado de alta", según María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral del sindicato.

El total de accidentes laborales, de cualquier gravedad, también ha aumentado en 2019 en Granada. Los 8.243 percances registrados entre enero y noviembre suponen un 8,5% más que el año anterior.

Más actividad pero menos prevención

Detrás de este "enorme" aumento de accidentes laborales, y especialmente de los más graves, hay "un aumento de la actividad que no ha ido acompañada de mayor inversión en prevención y seguridad en el trabajo", afirma la responsable sindical.

También influye "la alta precariedad y temporalidad en el trabajo, sobre todo de los trabajadores más jóvenes". Además, los accidentes ocurren en su inmensa mayoría en pequeñas empresas "donde no hay representación sindical", lo que impide la vigilancia de las condiciones de seguridad en el trabajo, dado que los trabajadores, por su inestable situación, "se callan y no denuncian la falta de medidas de seguridad y prevención", dice María José López Garrido. 

María José López recuerda que han sido especialmente trágicas las muertes este año de dos trabajadores de una empresa pirotécnica en Guadix, que ha supuesto que en 10 meses hayan muerto 5 trabajadores en las pirotecnias granadinas; "y que nos ha llevado, junto con el sindicato provincial de Industria, a denunciar públicamente esta situación y mantener diversas reuniones con la Subdelegación de Gobierno, autoridad competente en este tema".

Dentro de estas muertes laborales, tres han sido de mujeres, y de ellas dos 'in itinere', durante el desplazamiento hacia o desde el puesto de trabajo, lo que "puede estar relacionado con la prolongación de la jornada y el estrés que implica la conciliación de la vida laboral con la familiar", apunta la responsable sindical.

En general, la tendencia de la siniestralidad laboral en la provincia es hacia el aumento tanto en jornada laboral como in itinere, en todos los sectores, especialmente en Servicios y Construcción. Para López Garrido, "la evolución de la siniestralidad laboral, desgraciadamente, va al alza y ese aumento está directamente relacionado con la gravedad del accidente".

Eso ha motivó la convocatoria de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, donde CCOO solicitó implantar medidas preventivas eficaces en las empresas. Y también, desde la movilización el sindicato continuará manteniendo el nivel de presión sobre las empresas, "principales responsables de los accidentes laborales", afirma el sindicato.

'Infradeclaración' de enfermedades profesionales

La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada ha mostrado también su preocupación por la infradeclaración de enfermedades profesionales. Y ha confirmado que Granada se encuentra entre las provincias andaluzas que menor registro de enfermedades profesionales realiza, con 102 partes comunicados (de los 1.377 de Andalucía), que afecta prácticamente por igual a mujeres y hombres. “Esta infradeclaración sigue preocupándonos enormemente, ya que impide poder prevenir” concluye López Garrido.

Por este motivo, y apostando por reducir la siniestralidad, durante el pasado año y con finalización el 31 de Diciembre, desde CCOO de Granada, en coordinación con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-Andalucía, y a través de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, se han llevado a cabo actuaciones en Salud Laboral, sobre asesoramiento en “Reducción de la siniestralidad”.

Se han efectuado un total de 233 asesoramientos: 182 visitas presenciales y 51 consultas. De esta manera, CCOO ha atendido a 152 empresas en una acción que revertirá en unas 15.000 personas trabajadoras. Como ha explicado la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, este asesoramiento ha sido útil para identificar riesgos y daños relacionados con la salud laboral, informar sobre los derechos a los/as trabajadores/as, asesorar a las delegadas y los delegados de prevención, y evaluar el cumplimiento de las obligaciones empresariales.