Granada logra 15 millones de Europa para proyectos urbanos sostenibles
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en resolución de 29 de septiembre de 2016, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Granada para acogerse a la primera convocatoria de las denominadas ayudas DUSI, Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado
El alcalde anuncia proyectos para revitalizar el Albaicín y el Centro histórico para lo que pide consenso a los grupos políticos
La ciudad ha conseguido el mayor importe de las ayudas previsto en la convocatoria de la Unión Europea, que con un presupuesto de 770.917.000 euros, ha recibido 269 peticiones de ciudades españolas, con un gasto total de 3.701 millones de euros.
Tras congratularse de la “magnífica noticia para nuestra ciudad”, Cuenca ha apelado al consenso de todos los grupos municipales para a partir de ahora “nos sentemos a trabajar y seamos capaces de desbloquear proyectos muy necesarios para Granada”.
En este sentido, el máximo responsable municipal ha adelantado que “hoy mismo vamos a comenzar” a establecer las líneas principales de los proyectos que, según ha adelantado, se centrarán en implantar un modelo sostenible en el conjunto monumental del Albaicín y el Centro de la ciudad, así como en el área del Parque Tecnológico de Salud.
Los proyectos presentados abarcaban desde la zona Sureste con Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Monachil, Huétor Vega, Ogíjares y La Zubia; hasta la zona Norte, con Albolote, Jun, Atarfe, Peligros y Pulianas. También se incluye el Suroeste, con Churriana, Vegas del Genil, Las Gabias y Santa Fe, cubriendo prácticamente todo el cinturón de la capital. También se quedan fuera los presentados por Armilla, Almuñécar, Loja y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra.
Por contra, sí han logrado financiación los proyectos Motril 2020" y Baza sostenible
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de “logro importantísimo” la publicación, hoy, en el Boletín Oficial del Estado, de la relación de proyectos que obtienen fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), aportados por la Unión Europea. En concreto, se destinan a Granada 15 millones de euros, que es el 100% de la subvención que se solicitó, para la puesta en marcha del proyecto ‘De tradición a innovación’, que fue elaborado durante dos años por el anterior gobierno municipal del PP.
Visiblemente satisfecha, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha explicado en una rueda de prensa convocado de urgencia, que el proyecto contempla líneas de actuación en cuatro ejes: Smart Cities, fomento de la movilidad urbana, eficiencia energética e inclusión social. Se desarrollará entre 2016 y 2022 y su ámbito de superficie es de 571.971 hectáreas, en las que habitan 96.671 granadinos, el 40,70% de la población de la capital.
Desglosados, los presupuestos contemplan alrededor de 2,2 millones para Smart Cities, 5,5 para eficiencia energética y movilidad, 6,2 para medio ambiente y desarrollo urbano y 4,8 para inclusión social y accesibilidad. Eso suma 18,5 millones, de los que la Unión Europea aporta 15 y el resto, hasta el año 2022, el Ayuntamiento de Granada.
Rocío Díaz ha detallado algunas de las numerosas ventajas que reporta la aprobación de esta subvención. “Vamos a disponer de dos millones de euros para el fomento de la movilidad urbana sostenible, se podrá acometer un plan de actuación para la eficiencia energética presupuestado en 3,5 millones, dispondremos de 5 millones para la rehabilitación del centro histórico y otras áreas con patrimonio cultural, de 1,2 millones para la regeneración de espacios abandonados, 60.000 euros para reducir la contaminación atmosférica y acústica, tres millones para la rehabilitación integrada del Zaidín y el PTS o 1,8 millones para un programa de innovación social en el Albaicín”, ha enumerado.
“Es una noticia importantísima porque la ciudad puede cambiar de manera significativa de aquí al año 2022”, ha enfatizado la concejal, que ha querido agradecer especialmente la colaboración que en dos años de gestiones ha tenido del Consejo Social, de la Agencia Albaicín “y de todos los compañeros del grupo popular que, cada uno en su área, estuvieron todo este tiempo trabajando para que esto que ahora presentamos fuera una realidad”.
Para dejar claro que el proyecto repercutirá en obras concretas y muy necesarias, la portavoz ha mencionado algunas: “se mejorará la accesibilidad y la peatonalización de calles del entorno Gran Vía-Zenete, se trabajará en el barrio del Boquerón, en las bibliotecas de Las Palomas y el Paseo del Salón, en el Centro Cívico del Zaidín, se abrirá el vial de la Avenida Dílar, se ubicará un espacio comercial en la explanada del parking de Los Cármenes, se soterrarán los contenedores de la Avenida Dílar, se mejorarán las vías transversales de la Avenida Cádiz…”, ha remarcado.
La concejal ha terminado pidiendo al alcalde socialista, Francisco Cuenca, y a su equipo de gobierno, que no intente ahora “ponerse una medalla” y apuntarse ese logro como suyo “porque los populares hemos estado dos años trabajando en él y ellos poca cosa han puesto”. Además, ha avisado de que su grupo estará “vigilante” para saber cómo se trabaja con estos 15 millones que ahora se aprueban.