El horizonte temporal para el tramo Granada-Almería se fija como mínimo en 2030

Granada despeja su futuro en el Corredor Mediterráneo: hora y media de viaje a Almería, doble vía a Antequera y variante para mercancías

E+I+D+i - M. Andrade - Miércoles, 27 de Julio de 2022
El Gobierno ha presentado a las instituciones y agentes sociales y económicos de Granada el estudio funcional de la conexión ferroviaria Granada-Almería, y con Antequera, que plantea novedades como la mejora inmediata de la actual estación de tren de Andaluces, con independencia del debate sobre el traslado.
Estación de tren de Granada.
P.V.M.
Estación de tren de Granada.

El Gobierno de España ha despejado el futuro de la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo, con la presentación de los estudios funcionales de la conexión con Almería y también con Antequera. La hoja de ruta plantea importantes pasos, que como mínimo se sitúan en el horizonte temporal de 2030, plazo límite fijado por la UE para abordar  el Corredor en el marco de las actuaciones de la red transeuropea de transportes. 

Son tres los anuncios y compromisos del Gobierno en torno al Corredor en el tramo de Granada. De un lado, la esperada mejora de los tiempos de viaje con Almería, que será posible con la construcción de cuatro nuevas variantes que se sumarán a las otras mejoras ya proyectadas. En conjunto la inversión alcanzará los 922 millones de euros. Eso permitirá que el trayecto en tren entre Granada y Almería se complete en una hora y media, lo que hará competitivo este transporte con respecto al vehículo privado. 

La elaboración de los proyectos para la instalación de la segunda vía ya están en marcha y la fecha calculada para los trabajos, 2024

De otro, la colocación de la anhelada segunda vía en el tramo Antequera-Granada. La plataforma está adaptada para su instalación, pero en su día el Gobierno del PP optó por una única vía, una polémica decisión que incluyó posponer la Variante de Loja que ya está otra vez en marcha. La elaboración de los proyectos constructivos de la segunda vía, también. La fecha calculada para comenzar los trabajos, que serán complejos a pesar de estar preparada la plataforma, es 2024.

Y un tercer elemento, la construcción de una variante, o 'by-pass', término empleado en estas conexiones, para mercancías en Granada, en la confluencia de las líneas de Moreda y Antequera. 

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha dado a conocer los estudios elaborados por el Gobierno en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Granada con representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Granada, empresariado y sindicatos. 

900 millones para el tramo Granada-Almería, 300 más de los anunciados inicialmente

Para adaptar la vía a las prestaciones del Corredor Mediterráneo y acortar el viaje a Almería, el Gobierno invertirá 922 millones. La inversión necesaria se ha incrementado en 307 millones respecto a la inicial por las actuaciones propuestas para acortar los tiempos de viaje, que instituciones, plataformas ciudadanas por el tren y agentes económicos y sociales consideraron poco competitivos. 

La solución que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la construcción de cuatro nuevas variantes: Iznalloz-Moreda, Moreda-Huélago, Huélago-Benalúa y Fiñana-Gérgal. 

Se sumarán a las otras ya previstas como la electrificación, el cambio de ancho, supresión de pasos a nivel, mejoras en túneles o en las curvas. 

En la actualidad el viaje se completa en 2 horas y 25 minutos. La mejora inicialmente propuesta fue rebajarlo a 1 hora y 56 minutos. Con el incremento de la inversión y esas variantes se conseguirá reducirlo a 1 hora y 30 minutos. Es, ha dicho el secretario general de Infraestructuras, "una mejora considerable" para lograr esa competitividad respecto al vehículo privado.

Presentación del estudio funcional a las instituciones. subdelegación gobierno

El Gobierno de España ha descartado repetir en Almería el error que cometió el PP en Granada cuando la aisló por tren cortando completamente la vía

Todas las actuaciones para conseguirlo se irán haciendo en paralelo a las obras del AVE a Almería. Pero el Gobierno de España ha descartado repetir el error que cometió el PP en Granada, cuando la aisló por tren cortando completamente la vía. Eso está descartado. De ahí que el único plazo que plantee es el que fija la propia UE como límite para tenerlo en marcha, el de 2030. 

Admite Xabier Flores que alguna de esas cuatro variantes puede no estar completada para esa fecha, pero sí los proyectos. E incide en que las mejoras se irán apreciando a medida que se completen los trabajos previstos. 

Aunque el compromiso era presentar el estudio funcional del tramo Granada-Almería, el Ministerio ha expuesto también detalles del tramo Antequera-Granada. En este caso, a la Variante de Loja, que tiene obras en marcha y proyectos en adaptación a la nueva normativa, se sumará la colocación de la segunda vía. La línea tiene capacidad, pero se trata, en palabras de Flores, de una actuación "pensando en el futuro". 

Una variante para mercancías en Granada

Otra de las mejoras anunciadas en la reunión de hoy es una variante para el paso de mercancías y que no pasen por la estación. Un proyecto, en la confluencia de las líneas que llegan de Moreda y Antequera, que está relacionado con el Centro de Transportes de Mercancías que debe proyectar la Junta. 

En septiembre, ha anunciado el delegado en funciones de Fomento de la Junta, Antonio Granados, habrá una reunión para abordar esa entrada de mercancías en lo que será una plataforma logística para Granada.  

La Junta pide concretar los plazos

Antonio Granados, delegado en funciones de Fomento de la Junta de Andalucía, ha valorado que se presente esta hoja de ruta y la voluntad expresada para acometer las mejoras y proyectos anunciados, pero ha reclamado que se concreten los "espacios temporales". No le vale, ha dicho, aludir a los plazos de la UE. 

Sobre todo en lo que respecta a la entrada en Granada de las mercancías, pues es un proyecto que, como se ha indicado, está relacionado con el centro logístico de transporte que ejecutará la Junta.

El próximo año, la mejora de la estación de Granada

Los proyectos anteriores tienen, como el propio Gobierno admite, plazos a futuro. Pero hay necesidades más inmediatas y "necesarias" fruto del "exito" de la estación y el tren. Como la mejora de la estación de tren de Andaluces. Estos trabajos se abordarán "más allá" del debate abierto en la ciudad con el nuevo PGOU, en el que el gobierno local plantea el traslado al entorno de Méndez Núñez. 

Esa actuación es prioritaria y se abordará en 2023. 

Una reunión con buena acogida institucional

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, han valorado las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno. En el caso de Cuenca, ha incidido en que Granada estará en el Corredor con las "mismas prestaciones" que otras provincias y ha recordado que "hasta hace unos meses existía la duda" sobre si sería o no así. Ha opinado que el estudio presentado recoge "gran parte" de las reivindicaciones de Granada. 

Y, tras resaltar el avance que supone la variante para mercancías y las mejoras anunciadas para las instalaciones de Andaluces, ha reclamado "planificar desde ya una nueva estación". Todo ello, como se ha indicado, en el contexto de la elaboración del nuevo PGOU.

Por su parte, Entrena ha reclamado que todos estos anuncios tengan su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. "Que sintamos que tenemos un Gobierno que cumple, como se ha cumplido", ha añadido al respecto. Para Entrena, "ahora la prioridad" es el tramo Antequera-Granada-Almería para conseguir la conexión al Corredor. Si bien, "eso no quita que sigamos reivindicando" el resto de proyectos, como la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca.