Granada celebra el Día del Turismo sin convenio en el sector

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Incomprensiblemente, la negociación colectiva sigue bloqueada y no ayuda a luchar contra la precariedad laboral en la hostelería.

Turistas en la Carrera del Darro. miguel rodríguez

Miércoles, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. Esta fecha que una provincia como Granada, destino turístico por excelencia, celebra con convicción y con el deseo de que el sector turístico siga tirando de la economía granadina, llega un año más con una asignatura pendiente: los alrededor de 14.000 trabajadores y trabajadoras del sector siguen sin convenio colectivo desde principios de 2014.

Ellos, como destacan los sindicatos CCOO y UGT, no tienen "nada que celebrar". Los buenos datos que, al menos en el primer semestre del año, seguían apuntando a crecimientos récord, no llegan a las condiciones laborales ni a los sueldos. 

Este mismo martes, cuando en Valderrubio se entregaban los premios provinciales del sector, los dos sindicatos recorrieron en caravana de coches los principales establecimientos hoteleros de la capital para llamar una vez más la atención. Lamentan los sindicatos que las instituciones no recuerden una y otra vez, en las ferias, promociones y actos que se celebran -este miércoles habrá uno conjunto- que los empleados del sector están sin convenio y con condiciones precarias. 



Caravana de coches organizada por los sindicatos para reclamar el convenio. 



En Valderrubio IU se sumó a la protesta, con su coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, a la cabeza, para denunciar 'la cara B del turismo' en la provincia.

Las movilizaciones para reclamar una solución a este conflicto enquistado se han retomado este mes. La esperanza de los trabajadores es que tras la campaña estival, de nuevo con buenos resultados, los empresarios estén dispuestos a acercar posturas y a ceder en temas como la cláusula de ultraactividad, los salarios o los días de vacaciones y descanso. 

Se considera clave también al mediador que debe designar el Consejo Andaluz de Relaciones laborales (CARL). 

Información relacionada: