Crean el 'bono pernocta' y aumentan las modalidades de la 'Granada Card'

Granada aprovecha el tirón de la Alhambra para extender las visitas al patrimonio y aumentar pernoctaciones

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 31 de Enero de 2018
El objetivo de los nuevos productos turísticos es romper la barrera de las dos noches de alojamiento de los turistas que llegan a la ciudad, un anhelo histórico que ha reunido a Junta, Ayuntamiento, sector hostelero y Arzobispado.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación de los nuevos productos turísticos.
Junta
El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación de los nuevos productos turísticos.

La atracción cultural y turística que representa la Alhambra es el tirón que la ciudad quiere aprovechar para lanzar nuevos productos turísticos que extiendan las visitas a todo su patrimonio y que anime a los turistas a permanecer más de dos noches en Granada. Es un anhelo histórico que sirvió en su día para poner en marcha el bono turístico, reconvertido después en la Granada Card, que ahora se reinventa y amplía. Además, se pone en marcha el 'Bono pernocta', que garantiza la entrada al monumento nazarí, el eje en torno al que pivotan estos nuevos productos. 

Así, la tarjeta Granada Card, que ahora tiene dos modalidades, se amplía con siete modalidades con precios que oscilan entre los 34,50 y los 43 euros. De esas modalidades, todas menos una incluyen entradas a la Alhambra, bien generales, de visitas nocturnas o en dos jornadas. Además, todas incluyen billetes para el bus urbano, tren turístico y visitas a grandes monumentos como la Catedral, la Capilla Real o los inmuebles vinculados a la Dobla de Oro de la Alhambra. 

En cuanto al 'Bono pernocta' es realmente el producto estrella, con un precio de 16 euros -solo la de la Alhambra cuesta 14-, que se podrá comprar siempre que el turista pase dos o más noches alojado en un hotel. Tiene cinco modalidades que incluyen -salvo una de ellas- distintos tipos de entradas a la Alhambra además de otros monumentos como la Casa Zafra o el Parque de las Ciencias. 

Las nuevas tarjetas se han presentado en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada en el que han participado los consejeros de Turismo y Cultura, Francisco Javier Fernández y Miguel Ángel Vázquez, respectivamente; el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández; el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret; el deán de la Capilla Real, Manuel Reyes; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y la concejala de Turismo, Raquel Ruz.

Son productos que llegan además en un momento en el que el sector alerta sobre los alojamientos en apartamentos que escapan al control y que los empresarios consideran que supondrá un punto de inflexión para el hospedaje, según ha señalado el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada.

Clave en su puesta en marcha es la Alhambra, que duplica el número de entradas que pone a disposición de la Granada Card y el nuevo Bono pernocta. Antes entregaba 250 y a partir de ahora serán 500. En total, al año se dispondrá de 183.000 entradas. 

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que la Alhambra es "el motor económico" de Granada y de Andalucía, que atrae un turismo cultural que "debemos seguir cuidando y mimando de forma sostenible e inteligente". Y ha enfatizado "el papel de mecenas" que ejerce el monumento para Granada y su provincia, invirtiendo en la ciudad y en el Albaicín, con proyectos de investigación y apoyando, en este caso, la promoción turística. 

Según los cálculos de la Consejería, en términos de inversión las entradas para la Granada Card suponen en torno a 700.000 euros anuales. 

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha puesto el acento en el trabajo conjunto desarrollado por las administraciones y ha hecho hincapié en que, cuando "estemos a tres horas de Madrid", en alusión a la futura puesta en marcha del AVE, se podrá consolidar la iniciativa que incide en la idea de que "a partir de dos noches se puede disfrutar con plenitud de Granada". 

El alcalde por su parte ha afirmado que tanto la Granada Card como el Bono pernocta suponen "un salto más" para conseguir que los turistas pasen "más tiempo en la ciudad" y ha hecho hincapié en la amplia oferta patrimonial, pública y privada, que se incluye para la visita.