La provincia se reivindica como destino seguro

Granada acude a Fitur con la aspiración de recuperar turismo internacional

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 14 de Enero de 2022
Aún con restricciones, pero en su fecha y con presencialidad, las instituciones granadinas, lideradas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, centrarán sus esfuerzos en mercados como el japonés o el estadounidense y redoblarán contactos para recuperar conexiones aéreas.
Plaza Bib-Rambla, este viernes.
IndeGranada
Plaza Bib-Rambla, este viernes.

"Recuperar el turismo internacional de larga distancia que tanto echamos de menos". Ese es, según ha resaltado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante la presentación de la participación de la provincia en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid. 

Tras la atípica edición del pasado año, la feria por excelencia para promocionar las excelencias turísticas sigue transitando hacia la nueva normalidad y regresa, de entrada, a su fecha habitual en enero. Con la incertidumbre de ómicron y cómo evolucionará aún la pandemia, las instituciones granadinas confían en que este año se pueda "reflotar" definitivamente el turismo, pilar esencial de la actividad económica de la provincia. 

El principal objetivo es el llamado turismo de larga distancia, muy especialmente Estados Unidos y Japón

Con el turismo nacional más o menos consolidado, el objetivo se centra en el internacional y, y muy especialmente en Estados Unidos, segundo emisor de turistas a España por detrás de Francia, y Japón, que es el quinto cliente, además de países como Corea del Sur o China, que no son estratégicos, pero resultan mercados atractivos. 

Son visitantes de alto poder adquisitivo y los esfuerzos irán encaminados a trasladar el mensaje de que "España, Andalucía y Granada son destinos de calidad y muy seguros". 

Son turistas que llegan vías conexiones internacionales a los aeropuertos de Barcelona o Madrid, pero la recuperación de vuelos en el aeródromo Federico García Lorca Granada-Jaén es otra de las grandes aspiraciones, para que funcione mejor el tránsito con destino a la provincia. 

Entrena ha sido cauto, poniendo el acento en la "muy compleja" situación internacional, pero se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que "cambie a mejor". Las conexiones actuales con Madrid, po rejemplo, "no son suficientes". 

De izquierda a derecha, el concejal de Turismo de la capital, Eduardo Castillo, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Gregorio García, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y el delegado de Turismo y Deporte de la Junta, Gustavo Rodríguez. Foto: IndeGranada

La unidad de acción para conseguir los objetivos y lograr la ansiada recuperación ha sido resaltada por todos los asistentes. Y, aunque parezca un mensaje lógico, como bien ha recordado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aún está "relativamente cerca" el momento en el que algunos "iban por libre", en alusión a las diferencias que alejó de la estrategia común a la capital en anteriores etapas. 

La capital presentará en Fitur Granada Sonora, la marca que ha registrado para ligar su nombre a la música

"La alianza -ha enfatizado el alcalde- es la mejor estrategia de trabajo". Para Cuenca, no se puede entender Andalucía ni la provincia sin la ciudad de Granada, que tiene una identidad "única". Incidiendo en el mensaje de que la ciudad es un territorio para el ocio y el turismo "seguros", la capital llevará a Fitur su agenda cultural y deportiva como principal fortaleza. Los festivales, el Centenario del Cante Jondo o pruebas como el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa o la Copa del Rey de Baloncesto, que ya ha generado un 90 por ciento de ocupación hotelera para febrero, son algunos de los eventos que mostrará en Fitur, donde presentará como novedad "Granada Sonora", la marca que ha registrado para identificar a la ciudad con la música. 

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta, Gustavo Rodríguez, ha agradecido a ayuntamientos y empresarios "el enorme esfuerzo" por participar en Fitur. "No es fácil" en las circunstancias actuales, ha apuntado. La feria es "un negocio", en este caso, los participantes van a "vender ocio", ha señalado Rodríguez para añadir que Granada será la segunda provincia, detrás de Málaga, que aporta "más actividad" al pabellón de Andalucía que aglutina, en 5.300 metros cuadrados, a las ocho provincias. 

"Ni mucho menos esta feria va a ser normal, pero hay grandes expectativas", ha indicado incidiendo en el éxito que supone ya el mero hecho de "poder volver a vender Granada". 

El expositor de Granada ocupará 350 metros cuadrados y contará con una pantalla de 5x3 metros que mostrará imágenes en bucle de los atractivos turísticos de la provincia. Con el lema Granada, mil y una, tendrá además grandes fotografías que mostrarán el turismo rural -con una imagen de Montefrío-, la Alhambra y la Costa Tropical, y Sierra Nevada y el Universo Lorca. Además habrá fotografías de Lecrín, Los Callejones de Albuñuelas, el Geoparque y los badlands, la Alpujarra, Almuñécar, el Albaicín y el Centenario del Festival de Cante Jondo. El propio espacio estará dividido en cuatro grandes zonas que representan a los cuatro grandes productos turísticos de la provincia: turismo cultural y monumental, turismo rural, sol y playa y nieve.

Se han programado 27 presentaciones y una intensa actividad con operadores turísticos.

A la presentación ha asistido también el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha recordado las grandes dificultades para una provincia que vive "exclusivamente" del turismo. Y ha pedido prudencia al valorar expectativas pues, tras el Puente de Diciembre, vino lo que ha considerado "una debacle" en Navidad. Todo por la sexta ola. 

"Nos necesitamos todos para seguir", ha afirmado destacando que "las instituciones están con los empresarios". "Nos lo dicen, nos lo muestran y lo sentimos", ha resumido. 

García, que ha considerado el pasaporte Covid "un mal menor" para sus negocios, ha apuntado a la primavera como la fecha posible para el despegue turístico. "Ahora está nublado, pero va a salir el sol en primavera", ha señalado confiando en lo "prometedor" de Fitur" y pidiendo "prudencia" dada la experiencia adquirida durante la pandemia. "Vamos a ir despacio, poco a poco".