Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, Francisco Fuentes ha informado personalmente tanto al alcalde como a la treintena de vecinos que se han personado en el Ayuntamiento que esta actuación cuenta ya con "un compromiso firme y por escrito del Gobierno de España", a través de la CHG, dando respuesta de esta forma a "una preocupación latente de los vecinos de este municipio y otros cercanos".
Esta vía de servicio que discurre entre la Presa de Los Bermejales y El Turro tiene su origen a 2,2 kilómetros del cuerpo de la presa, constituyéndose como camino de servicio para la ejecución y conservación del contraembalse y el canal del Cacín, que deriva del mismo y que va hasta el núcleo de Moraleda de Zafayona.
La longitud es de 16,3 kilómetros en total dividido en dos tramos de los cuales el principal, de 11,7 kilómetros, ya ha sido cedido a la Diputación Provincial de Granada. El segundo tramo es de 4,6 kilómetros y va desde Cacín hasta la localidad de El Turro.
Entre las competencias de la CHG "no se encuentra la reparación y mantenimiento de vías públicas, que son competencia de otras administraciones públicas", ha explicado la Subdelegación que ha añadido que, "no obstante y teniendo en cuenta que este camino se ha convertido en una vía de uso público y la importancia que tiene para los habitantes de Cacín", ha iniciado el procedimiento para la licitación del proyecto de mejora y acondicionamiento por importe de 2,5 millones de euros.
A la finalización de las obras se procederá a su cesión a la Diputación Provincial de Granada.
El alcalde de Cacín, Ernesto Moles, ha agradecido al subdelegado del Gobierno la gestión con la CHG para la puesta en marcha de esta licitación y de esta manera cumplir con "una reivindicación histórica de los vecinos de Cacín que permitirá un mejor acceso al municipio".