A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Gobierno inicia un proceso de compra pública de innovación para las necesidades tecnológicas del acelerador

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 20 de Junio de 2023
Tras constatar, después de una evaluación del mercado, las tecnologías existentes y las necesidades de desarrollo y adecuación específica a los retos de IFMIF-DONES.
Recreación de las instalaciones del acelerador de partículas a instalar en Escúzar.
IFMIF-DONES
Recreación de las instalaciones del acelerador de partículas a instalar en Escúzar.
"De acuerdo con la información recibida del mercado, y como resultado de la Consulta Preliminar de Mercado (CPM), se establece que existen diversas soluciones basadas en tecnología existente que cumplen de una forma muy aislada y muy parcial las necesidades expuestas y por lo tanto se contempla la necesidad de que exista un desarrollo tecnológico y adecuación específica para los dos retos planteados.

Al mismo tiempo se pone de manifiesto la existencia de un conjunto de tecnologías que empiezan a consolidarse en el mercado y que su utilización en fusión, y en concreto en cada RETO 1 y RETO 2, serían tremendamente novedosas y aportarían un salto cualitativo de gran repercusión si se aplicasen
". 

Los trabajos preparatorios de las primeras licitaciones en el marco del gran proyecto internacional IFMIF-DONES han constatado la existencia de soluciones tecnológicas que pueden servir de base para atender las necesidades que surgirán para impulsarlo, y también que estas instalaciones científicas servirán precisamente para avanzar y mejorar las tecnologías y que el mercado se refuerce.

Son las principales conclusiones -recogidas al inicio de esta información- del informe que resume el proceso conocido como Consulta Preliminar de Mercado que se ha impulsado precisamente para conocer qué capacidad tenía el mercado actual para responder a las necesidades para construir y poner en funcionamiento el acelerador.

Lo que hará ahora el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es iniciar un proceso de Compra Pública Innovadora destinado a dar respuesta a las necesidades tecnológicas del Consorcio Ifmif-Dones España para poner en marcha un acelerador de partículas en Escúzar.

El equipo técnico del Consorcio Ifmif-Dones España, junto con el equipo de CPM del CDTI ya trabajan conjuntamente en las especificaciones técnicas y administrativas que formarán parte de esta licitación 

Como señala IFMIF-DONES en una nota recogida por Europa Press, el equipo técnico del Consorcio Ifmif-Dones España, junto con el equipo de CPM del CDTI ya trabajan conjuntamente en las especificaciones técnicas y administrativas que formarán parte de esta licitación que, en su caso, se adjudicaría en 2023. Los contratos resultantes de la misma se tendrían que ejecutar en los años 2024 y 2025.

El pasado 23 de diciembre se publicó la convocatoria de la CPM para "conocer el grado de desarrollo de la tecnología y materiales en los aceleradores de hadrones de alta intensidad y los sistemas de blancos experimentales y áreas de ensayo de irradiación mediante validadores tecnológicos integrados".

El objetivo de la citada CPM, cuyo plazo de recepción de propuestas terminó el pasado 24 de febrero, era promover la participación de operadores económicos activos en el mercado con la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuestas a las necesidades del Consorcio Ifmif-Dones respecto a dos retos tecnológicos.

Se han recibido propuestas que sumarían, para el conjunto de ambos retos, entre 30 y 50 millones de euros

Las propuestas han sido revisadas y analizadas por un grupo técnico integrado por representantes del CDTI y del Consorcio Ifmif-Dones España. De acuerdo con los resultados obtenidos, se han recibido propuestas que sumarían, para el conjunto de ambos retos, entre 30 y 50 millones de euros.

Estos validadores, tal como se han planteado en las propuestas evaluadas, tendrán "un alto grado de innovación respecto al estado del arte". Además, el elevado número de propuestas recibidas "demuestra el interés y capacidad del mercado" para desarrollarlos, han indicado desde el consorcio.