Finalizada la construcción de la cubierta vegetal de los talleres y cocheras del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Abril de 2024
La consejera de Fomento y la alcaldesa de Granada en su visita a las cubiertas vegetales de las cocheras del Metro.
Junta
La consejera de Fomento y la alcaldesa de Granada en su visita a las cubiertas vegetales de las cocheras del Metro.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha finalizado las obras de cubierta vegetal en el recinto de talleres y cocheras del Metro de Ganada tras una inversión de 6,36 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más de la instalación de placas solares, lo que arroja una inversión total de 7,3 millones, cofinanciada con fondos React de la Unión Europea.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la estructura, de 9.000 metros cuadrados construida sobre 120 pilares de una altura máxima de 12 metros, alberga ocho vías con capacidad para el estacionamiento de hasta 32 unidades. Este aforo es suficiente para albergar la actual flota de 15 unidades y las ocho nuevas adquiridas para la mejora del servicio y la futura Prolongación Sur del Metro de Granada. 

La nueva cubierta supone "una significativa mejora en el mantenimiento de los trenes, alargando la vida útil de las unidades y mejorando las condiciones de trabajo de los operarios de los talleres y cocheras", según la Junta que ha señalado que "las instalaciones existentes sólo tenían protección para seis unidades en la nave de Talleres, por lo que el resto de los trenes se encontraban a la intemperie, algo que no favorece la óptima preservación de su vida útil, ni el confort para el desarrollo de las tareas del personal de mantenimiento y operación".

Por otra parte, la cubierta vegetal, con más de 3.300 metros cuadrados de superficie ajardinada y 1.400 placas fotovoltaicas instaladas (que ocupan 2.400 metros cuadrados), refuerza el carácter sostenible del metro, disminuyendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética propia del medio de transporte colectivo. El resto de la superficie de la cubierta vegetal, hasta los 9.000 metros cuadrados totales, lo ocupa la zona de encaminamientos (caminos de servicios para accesos).

La cubierta está diseñada a partir de unas superficies triangulares que albergan las placas solares y plantas autóctonas, que contribuyen al aislamiento térmico y reducen la temperatura ambiental

La cubierta está diseñada a partir de unas superficies triangulares que albergan las placas solares y plantas autóctonas, que contribuyen al aislamiento térmico y reducen la temperatura ambiental. Sobre la superficie superior, que se ve desde la GR-30 de Granada, emergen tres lucernarios o claraboyas que aseguran la iluminación y la ventilación natural en caso de un cierre hipotético futuro del espacio inferior.

Toda la producción eléctrica de la instalación fotovoltaica de la nueva cubierta, unida a otros dos contratos de placas que se están colocando en otras instalaciones del metro de Granada, será consumida por el metro para dar cobertura a su demanda energética. Sumando todas las placas fotovoltaicas que se están instalando, el autoconsumo del metro podrá situarse en el 25%, rebajándose así el coste de la factura energética de este sistema de transportes.

La superficie vegetal, por su parte, será capaz de absorber 20 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, según los datos aportados por la Junta. En este sentido, se han utilizado plantas autóctonas que requieren poco mantenimiento y que conforman una solución paisajística acorde con el entorno. 

"Vivimos en tiempos de sostenibilidad, pensando en el futuro, y, en esa línea, hemos apostado por una cubierta vegetal que destaca por su originalidad, que casa con el entorno y que es una arquitectura útil”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha recordado que esta medida se suma a otras que se están llevando a cabo en el Metro de Granada para mejorar el servicio, como el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil; la instalación de aparcamientos para bicicletas y patinetes o la implantación del gemelo digital. “Junto a la gran apuesta del Gobierno andaluz, que es la prolongación Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias, tenemos actuaciones por valor de 136 millones de euros en el Metro de Granada", ha señalado la consejera Rocío Díaz.  

A la visita han acudido el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública, José María Zafra; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, César Díaz. También las alcaldesas de Granada, Marifrán Carazo; Armilla, Loli Cañavate; y Las Gabias, Meri Sádaba; y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez.