Cuerva: 'La falta de formación frena la competitividad de Granada al mismo nivel que la falta de infraestructuras'

Un estudio de la Cámara de Comercio detecta que 6 de cada 10 empresas no realizaron ninguna acción formativa

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 12 de Septiembre de 2017
Seis de cada diez empresas de la provincia no realizaron ninguna acción formativa durante el último año. Es uno de los datos más significativos del Estudio de Necesidades Formativas elaborado por la Cámara de Comercio de Granada, a partir de una encuesta realizada a 211 empresas de la provincia, y que este martes ha sido presentado por su presidente, Gerardo Cuerva.
Presentación del estudio.
Cámara de Comercio
Presentación del estudio.
“Es un dato muy preocupante” ha señalado Cuerva que ha comparado ese déficit provincial con la falta de infraestructuras que lastra la competitividad de Granada.
 
“A veces hablamos tanto de infraestructuras que pasamos por alto otros aspectos en el que nuestro margen de mejora es muy alto. Desde ese punto de vista, hay que concluir que la falta de formación frena nuestra competitividad y nuestro desarrollo al mismo nivel que la falta de infraestructuras”, ha señalado.

"La falta de formación frena nuestra competitividad y nuestro desarrollo al mismo nivel que la falta de infraestructuras”

 
Especialmente porque, como también apunta el informe que ha desgranado el responsable de Formación de la entidad Carlos Martín, “la diferencia entre los procesos de formación que realizan las empresas del área metropolitana y la capital y los que realizan las del resto de las provincia es muy elevada”.
 
En términos generales, los empresarios granadinos se quejan de que no reciben suficiente información sobre los cursos que se imparten en la provincia, que estos son caros y que no se adaptan a sus necesidades concretas.
 
Por ello, Gerardo Cuerva ha hecho un llamamiento a administraciones y entidades de formación, pero también a empresas y a trabajadores “para que incrementen sus esfuerzos en este terreno”.
 
A las primeras, entre las que ha incluido a la propia Cámara, les ha pedido que mejoren sus estrategias de difusión y sensibilización formativa “para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los empresarios, incluidos los autónomos y micropimes”, --que parecen ser los principales damnificados del déficit formativo--; mientras que a empresas y trabajadores Cuerva les ha recordado que la formación debe formar parte siempre de sus estrategias profesionales.
 
No en vano, y en relación con los trabajadores, el Informe de la Cámara apunta a que las empresas prefieren contar con trabajadores propios que han pasado por procesos de formación que a titulados o externos, cuando se trata de ocupar nuevos puestos de trabajo o acometer nuevos proyectos; “así que formarse es una buena manera de mejorar las expectativas de mantener el empleo”.
 

Habilidades y Nueva Economía

Otras de las conclusiones del Estudio de Necesidades Formativas de la Cámara es el creciente peso que las habilidades tienen en las demandas laborales y procesos selectivos de las empresas. “Las empresas requieren que además de las actualización de los conocimientos técnicos, sus trabajadores reciban formación en habilidades” ha apuntado Carlos Martín que ha señalado el compromiso y el trabajo en equipo como las más demandadas aunque con presencia de otras como la proactividad, la gestión del cambio o la orientación al cliente.
 
“Está claro que las nuevas ofertas formativas tienen que responder a esa necesidad. Y es algo que también tienen que saber los trabajadores. Las empresas ya no sólo demandan profesionales con capacidades y conocimientos técnicos actualizados, sino también con determinadas habilidades que también se aprenden”, ha señalado Cuerva.
 
Otros de los aspectos destacados del informe apunta a que las empresas valoran cada vez en mayor medida los procesos formativos a medida y, en todo caso, los procesos presenciales frente a las nuevas plataformas on line.
 
El informe de la Cámara (que puede consultarse en camaragranada.org) recoge finalmente las principales demandas formativas y perfiles que las empresas van a incorporar en todos los sectores económicos de la provincia. En ese sentido, Gerardo Cuerva y Carlos Martín han destacado el márketing on line y el resto de disciplinas ligadas a la nueva economía como las grandes protagonistas de los procesos formativos y de selección actuales.
 
“En casi todos los sectores productivos, el márketing digital aparece como una de las tres perfiles profesionales de inminente incorporación y, al mismo tiempo, como una de las principales necesidades formativas”, ha apuntado Martín.
 

La oferta formativa de la Cámara

Esa es la razón por la que, por primera vez, la Escuela de Dirección de la Cámara cuya propuesta para el curso 2017-2018 también se ha presentado hoy, recoge la impartición de un Máster de Marketing Digital, Redes Sociales y Comercio Electrónico, que la entidad programó ya a principio de este año pero que ahora se incorpora con pleno derecho a la Escuela de Dirección.
 
Entre las novedades que también se suman a la Oferta Formativa Superior de la Cámara figuran la inclusión del Coaching en el Máster de Recursos Humanos y la propuesta de sendos expertos en Coaching y Comunicación, Oratoria y Retórica, “en la línea de aportar esas habilidades que hoy demandan las empresas”.
 
La Escuela de Dirección de la Cámara, cuyos alumnos se han incrementado por encima del 10% anual en los últimos ejercicios, se completa con los Máster en Dirección y Administración de Empresas y en Dirección y Gestión del Comercio Internacional.
 
Junto a ello, la Cámara de Comercio oferta anualmente más de 60 cursos de todos los ámbitos de actividad empresarial desde comercial y marketing hasta TIC, además de cursos on line. En total, la oferta formativa de la Cámara suma más de 1.700 horas lectivas.