La inversión total ha ascendido a 160 millones

Entra en servicio el tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la GR-43, que tendrá en licitación antes de final de año la conexión con la A-92

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Julio de 2021
Los 11,7 kilómetros inaugurados este miércoles por el ministro José Luis Ábalos alivian el tráfico por las travesías de la N-432 y reducen los actuales tiempos de recorrido en 15 minutos.
El ministro Ábalos descubre, junto a la consejera Carazo y otras autoridades, el monolito de la autovía.
Subdelegación Gobierno
El ministro Ábalos descubre, junto a la consejera Carazo y otras autoridades, el monolito de la autovía.

Este miércoles han entrado en servicio los 11,7 kilómetros de la Autovía GR-43, que corresponden con el tramo entre Pinos Puente y Atarfe. Esta nueva infraestructura conecta la carretera N-432 con la Variante Exterior de Granada. En total se han invertido más de 146 millones de euros.

En el acto de puesta en funcionamiento, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que antes de finalizar el año se licitará el último tramo entre Atarfe y Granada, que conectará con la A-92.

Ábalos ha destacado que el principal objetivo de esta infraestructura es mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del acceso desde Córdoba a Granada, salvando las travesías actuales de la carretera N-432 a su paso por los núcleos urbanos de Pinos Puente, Sierra Elvira y Atarfe, y evitando los accesos a los polígonos industriales instalados en sus márgenes. 

Con esta puesta en servicio, se conseguirá una reducción de los niveles de contaminación en dichas localidades y un ahorro en los tiempos actuales de recorrido de al menos 15 minutos.

El ministro ha hecho balance de las actuaciones del Ministerio en la provincia de Granada en los últimos tres años, tiempo en el que ha considerado que se han logrado "avances importantes" en la movilidad de la región, "gracias a los más de 310 millones de euros de inversión y 90 millones licitados" en los tres últimos .

Para sustentar esta afirmación, ha recordado que, durante este periodo, se ha introducido el Talgo por Moreda con el que se terminó con más de tres años y medio de aislamiento ferroviario de Granada, se ha puesto en servicio el AVE a la capital nazarí y, además de la puesta en servicio de hoy, el pasado mes de diciembre se puso en servicio la Variante Exterior.

Ábalos, además, ha enumerado algunas de las actuaciones que el Gobierno de España tiene en marcha en la provincia:

  • La redacción del proyecto de la remodelación de la intersección de Íllora, para seguir mejorando la seguridad en la nacional 432.
  • La redacción del proyecto de mejora de la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil-Cúllar Vega, cuyo contrato ha sido licitado hace pocas semanas.
  • La apertura progresiva, a lo largo de este mes y del que viene, de las calzadas de la A-7 con sentido Almería y Málaga, afectadas por los desprendimientos y deslizamientos de tierra ocasionados en la zona de Castell de Ferro.
  • La aprobación definitiva del proyecto de trazado de la construcción de la glorieta del acceso oeste de Motril, tras el cual seguirá la redacción del proyecto de construcción que mejorará tanto el acceso actual a Motril como la seguridad de éste.

Características del nuevo tramo de la GR-43 Pinos Puente-Atarfe 

El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44.

La autovía GR-43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará, como ha anunciado el ministro, con la ejecución del siguiente tramo de la GR-43, Atarfe – Granada, de 2 km de longitud, que enlazará con la autovía A-92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1.5 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado 4 enlaces:

  • Enlace de Pinos Puente, que permite el acceso al núcleo urbano de Pinos Puente a través de la actual N-432, y también da conexión a las localidades de Tiena y Olivares.
  • Enlace de Fuente Vaqueros – Sierra Elvira, que da acceso al Polígono Industrial La Fuente, así como a los núcleos de Fuente Vaqueros y Sierra Elvira. Este enlace se encuentra conectado mediante vías colectoras, de más de 2 kilómetros de longitud, con el siguiente enlace.
  • Enlace con la autovía A-92, diseñado con tipología de trébol completo, uniendo ambas vías de alta capacidad. Se han ejecutado adicionalmente vías colectoras paralelas a la A-92 que dotan de mayor seguridad a los movimientos y permiten integrar las conexiones con la N-432 hacia el núcleo urbano de Atarfe.
  • Por último, el enlace con la Variante Exterior de Granada A-44.

Se han construido un total de 14 estructuras, 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 5 viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 metros de longitud, el viaducto sobre el río Cubillas, con 99 m de longitud, y el viaducto sobre la autovía A-92, con 60 m de longitud.

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se ha conseguido, además de por la ejecución de los pasos superiores e inferiores, por la ejecución de más de 28 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizando el acceso a las fincas colindantes.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de más de 30 kilómetros de acequias de hormigón, repartidas por 5 Comunidades de Regantes, además de la ejecución de 69 marcos bajo el tronco de la autovía. Se han instalado en ellas más de 140 compuertas y 680 tajaderas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de riego de la Vega de Granada.

La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales y colocación de casi un kilómetro de pantallas anti ruido con más de 2.600 metros cuadrados de superficie de pantalla.

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