Encierro de trabajadores de hostelería en el hotel Santa Paula

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 30 de Marzo de 2017
Un grupo de empleados y representantes sindicales se han concentrado durante más de una hora en el establecimiento para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del sector. Anuncian nuevas movilizaciones para e 8 de abril.
Personal de hostelería, en el vestíbulo del hotel Santa Paula.
ccoo
Personal de hostelería, en el vestíbulo del hotel Santa Paula.

Un grupo de trabajadores de la hostelería de Granada se han encerrado en la tarde de este jueves en el hotel Santa Paula de la capital para protestar por el estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo de la Hostelería, cuya negociación está bloqueada desde 2014, tal y como ha informado El Independiente de Granada. Además, denuncian la situación de precariedad del sector, ya que el convenio no llega a aplicarse en la gran mayoría de los centros de trabajo. 

Alejandro García, de CCOO Granada, ha explicado que "hemos decidido encerrarnos para denunciar la situación en la que nos encontramos alrededor de 14.000 personas trabajadoras en la provincia".

Los trabajadores han permanecido durante hora y media concentrados en el vestíbulo del hotel, pese a la petición de la dirección del establecimiento de que abandonaran sus instalaciones. El hotel ha llamado a la Policía, que ha identificado a algunos de los manifestantes, aunque no se han producido altercados. Tras finalizar su acción de protesta, los trabajadores y representantes sindicales se han marchado del hotel, según ha informdo Alejandro García. 

Los datos vienen a confirmar, explica el sindicato, que la provincia recibe cada año a más turistas y sigue el crecimiento de las ganancias para las empresas del sector. Pero la gran mayoría, ha asegurado, "trabajamos en unas muy malas condiciones laborales sin contrato o con uno que no se ajusta a nuestra realidad, con jornadas de trabajo de 12-14 horas diarias, con horarios a la carta de las empresas o sin el descanso que nos corresponde".

"A pesar de eso, tenemos un convenio que de aplicarse haría que nuestras condiciones laborales mejoraran de manera muy importante. Por esa razón, la patronal de Hostelería pretende asestarle un golpe mortal. Su propuesta, se resume en un recorte del 9% de nuestra masa salarial cada año, a través de la eliminación del plus cultural, reducción de vacaciones, congelación salarial, distribución irregular de la jornada", afrma el representante sindical. 

Movilizaciones

Las movilizaciones se trasladan a Semana Santa porque este año, ha afirmado, no sólo va a ser un gran momento para el Turismo de la ciudad sino que también va suponer un gran punto de inflexión para los trabajadores de la hostelería. Y es que el turismo y los beneficios para la patronal "no pueden ser a costa de la explotación", y por eso, ha insistido, "seguiremos movilizándonos hasta que consigamos: Nuestro convenio con un aumento del salario, que el convenio llegue a todos los centros de trabajo, y que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que se produzca la firma del mismo". 

Daniel Galdeano (Hostelería y Turismo SAT Granada) ha destacado que la situación es de bloqueo desde principios de 2014, "y por esa razón debemos poner todos los medios que estén a nuestro alcance para lograrlo. Por todo ello, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a los trabajadores afectados para salir a la calle y secundar las movilizaciones que se van a llevar a cabo a partir de ahora en las próximas semanas. 

Así mismo, diferentes organizaciones se han sumado a la manifestación convocada por UGT, SAT y CCOO para el próximo 8 de abril a las 11:30 de la mañana desde el Palacio de Congresos bajo el lema “En defensa del convenio colectivo de hostelería y su aplicación en todos los centros de trabajo”.

Más información sobre el conflicto en la Hostelería: