Empresas de Torrenueva ofrecen cartas de servicios bilingües y adaptadas a personas con Autismo en un proyecto Guadalinfo

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Julio de 2016
Uno de los cursos que imparte para este fin Guadalinfo.
Guadalinfo
Uno de los cursos que imparte para este fin Guadalinfo.
  • Varias PYMEs locales cuentan ya con cartas bilingües y adaptadas, en el marco del proyecto "Inglés, turismo, accesibilidad y TIC" de Guadalinfo Torrenueva

  • Conecta imparte hoy un taller de adaptación de contenidos a agentes Guadalifo de Carchuna-Calahonda, Ogíjares y Albuñol donde se replicará la iniciativa

El Centro Guadalinfo de Torrenueva ponía en marcha hace unos meses el proyecto “Inglés, turismo y TIC”, que ofrece a las empresas locales formación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) directamente aplicable a su actividad y con un resultado final concreto: la versión bilingüe inglés-español de sus cartas de servicios. La iniciativa (a la que se han sumado ya varios comercios de la localidad granadina) permite a las empresas conocer recursos TIC y adquirir competencias digitales para su aprovechamiento. 
 
Ahora el proyecto se ha convertido en "Inglés, turismo, Accesibilidad y TIC" gracias a la colaboración del centro Guadalinfo de Torrenueva con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada, CONECTA, que se suma a esta iniciativa facilitando la adaptación de las cartas de servicios de las empresas locales a personas con TEA utilizando pictogramas. El primer fruto de esta alianza ha sido la carta de servicios de una cafetería local disponible ya en español, inglés y adaptado con pictogramas. Otras dos PYMES tienen en imprenta sus cartas ya adaptadas.
 
El segundo paso es conseguir la adhesión de más empresas y además involucrar a otros centros Guadalinfo y entidades para que las repliquen en sus municipios. En este sentido, Guadalinfo Torrenueva y CONECTA ha impartido un taller formativo en el que han participado agentes de innovación de los centros Guadalinfo de Carchuna-Calahonda, Ogíjares y Albuñol, y un grupo de profesores de Almería con alumnos con TEA. 
 
Las cartas de servicios son un primer paso en una actividad de formación online  que permite a las empresas mejorar la calidad de sus servicios y les capacita en herramientas TIC para la realización plurilingüe y accesible de cartelería, menús, trípicos y octavillas para sus negocios. Además se les facilitarán los conocimientos y soportes necesarios para la digitalización de sus empresas, la creación de su propia página web, blog o perfil en las redes sociales con los que potenciar su difusión y comunicación con posibles clientes. 
 

Guadalinfo en Granada

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 166 centros, que ya han organizado en torno a 121.848 actividades desde el inicio del proyecto.