El empleo que se está creando en Granada es temporal y precario, dice UGT
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada considera que las cifras publicadas este viernes referentes al desempleo en la provincia de Granada, con 284 desempleados menos en noviembre, muestran que la recuperación del empleo viene de la mano de actividades que demandan un empleo temporal y de baja calidad, y "queda probado que la creación de empleo y la temporalidad van de la mano".
En los momentos en los que se genera empleo, afirma el representante de UGT, este es estacional y precario. Pero además del carácter estacional del empleo, se constata, a juicio del ugetista, que en el mercado de trabajo de nuestra provincia, sigue enquistada la temporalidad, la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.
Se puede concluir por tanto, apunta Martín (UGT) que las dos últimas reformas laborales, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral, y la parcialidad involuntaria definitivamente se consolida como un elemento estructural más de nuestro mercado de trabajo.
Asimismo, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración, un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro, aumenta el número hogares sin ningún perceptor de ingresos, y la tasa de cobertura media para 2016 es sólo del 55%, al o que hay que añadir unas políticas de empleo que no están siendo efectivas, señala el ugetista.
Para el sindicalto, explica, la recuperación del mercado de trabajo es poco sólida, y por ello considera imprescindible un cambio de orientación en la política económica, que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, mejorando las rentas de los trabajadores y apostando por un modelo basado en innovación y conocimiento.
Por último, el líder de UGT en la provincia de Granada reitera su propuesta de un plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos, imprescindible para que la economía provincial consiga encarar una recuperación sostenible, para todos y todas, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.