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Ecologistas en Acción sospecha que el carguero atracado en Motril lleva residuos tóxicos por la combustión de sus fertilizantes

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 18 de Septiembre de 2017
El barco, en la dársena motrileña.
Puerto de Motril
El barco, en la dársena motrileña.

Ecologistas en Acción afirma que, ante las "sospechas bien fundadas" de que el carguero con fertilizantes atracado en Motril tras arder en el mar "lo que transporta son residuos tóxicos, resultantes de la combustión de los fertilizantes", solicita información sobre la composición de estos residuos y el destino para su tratamiento. 

La organización ecologista pide al Puerto de Motril que explique quiénes fueron los técnicos que examinaron el barco para aceptar su entrada a puerto. Concretamente qué empresa ha hecho la evaluación de riesgo acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), único organismo dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones. 

También pregunta si en la inspección realizada han constatado la existencia, o no, de una de las sustancias que se produce en la descomposición del fertilizante NPK 16-16-16 (nitrógeno, fósforo y potasio) , el óxido de fósforo P2O5 (sustancia peligrosa y muy corrosiva y que puede producir el veneno fosfano), según Ecologistas en Acción.

Igualmente, el colectivo ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que haga público el tipo de materiales que se descarguen y la cantidad de los mismos, así como el destino de la carga, tanto la aprovechable como los residuos a eliminar. 

"Mostramos nuestra preocupación por la salud de los trabajadores que laboren en el barco y pedimos también conocer qué empresa se va a encargar de la retirada de los residuos tóxicos presentes en las bodegas del barco y la capacitación de los trabajadores que van a realizar la faena", indica la organización medioambiental. 

Por último, solicita a la autoridad portuaria que haga público el DUE, Documento Único de Escala, emitido por la Dirección General de la Marina Mercante, donde se debe reflejar claramente que la carga transportada no es peligrosa para la salud y el medio ambiente.