Ecologistas en Acción pregunta a Fomento las razones del atraque en Motril del barco que ardió en Canarias

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Según el Puerto, las tareas que se llevarán a cabo en Motril son indispensables para la reparación posterior del buque en un astillero por determinar.
El Cheshire a su llegada a Motril este miércoles.
Alba Feixas
El Cheshire a su llegada a Motril este miércoles.

La organización Ecologistas en Acción ha preguntado a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, las razones por las que el buque carguero MV Cheshire, que ardió en aguas canarias el pasado 12 de agosto, ha sido remolcado al Puerto de Motril.

"Si en Canarias, donde se produjo el accidente, se han negado a que fondee allí por no disponer de plantas de tratamiento de los residuos generados tras el incendio, ¿por qué Motril si tampoco dispone de dichas instalaciones específicas?", se ha preguntado la organización ecologista en una nota de prensa.

Ecologistas en Acción ha preguntado por escrito a la Dirección General de la Marina Mercante "quién y cuándo ha analizado la carga restante después del incendio para saber, exactamente, la peligrosidad de estas sustancias y el riesgo que deben asumir los trabajadores que van a manejar esos productos y que deberán ir equipados con todos los elementos de seguridad que contempla la normativa vigente". También sobre si ha habido pérdidas de materiales durante la travesía, y que se identifique la persona que ha firmado la orden para que el barco sea recibido en Motril, ya que ésta "sería la responsable si ocurriera algo que nadie desea".

Ha agregado que "la mercancía que ardió junto a Canarias era nitrato de amonio, según todas las informaciones aparecidas en los medios de comunicación durante los 15 días que duró el incendio, y que nadie desmintió nunca que era esta sustancia", salvo a raíz de su llegada a Motril, en referencia a la información facilitada por la Autoridad Portuaria sobre que la carga que ha transportado el barco es nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), que se emplea como fertilizante de uso agrícola.

"Durante los 1.500 kilómetros de viaje desde Canarias a Motril, la carga ha cambiado por arte de magia y ya no es el peligroso y explosivo nitrato de amonio, sino el fertilizante llamado NPK -con base de nitrato de amonio- que es menos tóxico y peligroso y, además, no es explosivo", ha indicado Ecologistas en Acción, que ha precisado que "la entrada a puerto ha dejado el barco junto a la bocana, lejos de los muelles de carga habituales".

En este sentido, los ecologistas han advertido de que "estas medidas de precaución deben extremarse ya que la mezcla de nitrato amónico con gasolina o gasoil se convierte en un potente explosivo, que se usa, por ejemplo, en las voladuras de canteras".

Según informó este miércoles la Autoridad Portuaria de Motril, con motivo del atraque del buque carguero MV Cheshire a la dársena granadina, este barco reúne todos los requisitos legales de seguridad y su carga no comporta ningún "riesgo" para las personas ni el medio ambiente, conforme a lo garantizado por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

El motivo de que el barco haya sido remolcado hasta Motril es debido a que el propietario de la mercancía cuenta con zonas de almacenaje en la dársena granadina, con quien trabaja desde hace años con este mismo tipo de productos, añadió la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Motril, a petición de la Dirección General de Marina Mercante, ha dispuesto únicamente el punto de atraque y descarga para esta embarcación, que realizarán empresas especializadas, en el marco de una operativa que se realizará con la autoridad de la Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante. Las tareas a realizar en el Puerto de Motril son indispensables para la reparación posterior del buque en un astillero por determinar.