La Diputación muestra su apoyo al tren Granada-Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Noviembre de 2020
La institución "incidirá" para que el proyecto pueda incluirse en los fondos europeos que recibirá España para la recuperación económica.
Reunión de José Entrena con José García Fuentes.
r. martínez/diputación
Reunión de José Entrena con José García Fuentes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este viernes con el máximo responsable del Puerto de Motril, José García Fuentes, para abordar el proyecto de conexión ferroviaria entre Motril y Granada. El objetivo de la reunión ha sido presentar en la institución provincial el estudio de viabilidad técnico y económico encargado por el Puerto de Motril y ha sido elaborado por un equipo de la Universidad de Granada. 

Entrena ha mostrado su apoyo al proyecto de conexión ferroviaria entre Granada y Motril, previsto para pasajeros y mercancías. “Es un nuevo reto para Granada, para su vertebración y para el desarrollo económico provincial”, ha indicado Entrena, quien ha afirmado que la Diputación "va a apoyar el desarrollo del proyecto y a incidir para que su ejecución pueda incluirse en el Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo o al menos en el próximo marco de financiación europeo", indica la Diputación en una nota.

Durante la reunión, García Fuentes ha entregado al presidente de la Diputación el estudio de viabilidad que, según ha señalado, demuestra que su construcción es factible. En este sentido, ha detallado las cuestiones más importantes que recoge el estudio de viabilidad, referidas al trazado, tiempo de trayectos, costes… aspectos que, para Entrena, son esenciales para que la ejecución del proyecto pueda desarrollarse con cargo a los fondos de recuperación europea.

Que la Junta defienda su inclusión en el plan estatal

Sobre ello, el presidente de la Diputación ha apuntado que es "esencial" que la conexión ferroviaria Granada-Motril sea uno de los proyectos prioritarios que defienda la Junta de Andalucía para su inclusión en el Plan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En opinión de Entrena, la red de autovías de la provincia está prácticamente concluida y lo que resta se encuentra planificado. Por ello, según ha señalado, ahora hay que centrarse en el ferrocarril. “Es evidente que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril es un proyecto de inversión que mejorará la productividad y el potencial de crecimiento de la provincia”, ha indicado. “Sin duda, es un proyecto tractor imprescindible para afrontar los grandes cambios de futuro”, ha agregado. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha defendido ante el presidente de la Diputación el proyecto de la conexión ferroviaria entre Motril y Granada “como una oportunidad única y donde la provincia debe estar a la altura del momento y las circunstancias”. 

“Se trata de una reivindicación histórica de los ciudadanos a la que las instituciones tenemos la obligación de dar respuesta porque por primera vez existe un documento técnico que demuestra que la construcción de esta conexión ferroviaria es perfectamente factible, echando por tierra la recurrente excusa de la difícil orografía y el falso mito de la imposibilidad técnica por el desnivel del terreno”. 

García Fuentes le ha trasladado a Entrena su convencimiento de que el proyecto del tren entre Motril y la capital granadina encajaría perfectamente en las partidas de Fondos Europeos para la reconstrucción que deben llegar a España para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19 y vertebraría los polos más importantes de la provincia. 

Para el Puerto de Motril, la conexión ferroviaria con el eje mediterráneo y con el eje continental son absolutamente necesarias por cuanto abre una enorme cantidad de posibilidades y, sobre todo, mejora la intermodalidad en el transporte, al tiempo que aporta una mayor sostenibilidad y menor contaminación con la reducción de la huella de carbono. “No es de recibo que un puerto de Interés General del Estado, en pleno siglo XXI, no tenga comunicación ferroviaria para el tráfico de mercancías”.