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Una denuncia ciudadana alertó a este diario del parón en las tareas de limpieza durante la jornada

La desinfección del Metro se para al menos cuatro horas durante el servicio diario

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 1 de Junio de 2020
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio subraya que las tareas de limpieza y desinfección están "muy por encima de los requisitos y parámetros establecidos por autoridades sanitarias y la propia Junta" y rechaza que sea una merma en la seguridad de los viajeros.
Vagones del Metro con los asientos señalados para guardar distancia de seguridad.
Junta de Andalucía
Vagones del Metro con los asientos señalados para guardar distancia de seguridad.

Las tareas de desinfección y limpieza del Metro de Granada, imprescindibles para la seguridad de los viajeros, se paran al menos durante cuatro horas durante el servicio diario.

Una denuncia ciudadana alertó a este diario del parón de estas labores en las horas centrales del día, trasladando la preocupación por la seguridad en un transporte público que, a medida que avanza la desescalada, va recuperando horarios y ajustando de nuevo las frecuencias. 

Según la información recopilada por El Independiente de Granada, la desinfección de los vagones se realiza únicamente en la cabecera de Albolote, no así en Armilla; se para de 15.00 a 17 horas y finaliza a las nueve de la noche, dos horas antes de que se cierre el servicio.

Sobre las razones por las que esta desinfección de los trenes se hace sólo en Albolote, y se excluye la cabecera de Armilla, pese a que así se llegó a anunciar al inicio del estado de alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asegura que se hace por ser "la más óptima con el encaje de regulación explotación". Y hace hincapié en que tanto en Sevilla como en Málaga "se hace igual, solo en una de las dos paradas o estaciones de cabecera". 

La Junta asegura que "lo único obligado" es "la desinfección diaria" y que la limpieza en cabecera en horario comercial es "un plus"

La Junta defiende que, "de acuerdo a la orden de la Consejería de Salud del 13 de marzo, lo único obligado es la desinfección diaria", cosa que se hace "todas las noches en Talleres y Cocheras", y la desinfección/limpieza en la estación cabecera durante el horario comercial es "un plus". 

Respecto a los motivos por los que la limpieza se interrumpen a mediodía y finalizan a partir de las 21.00 horas, la Consejería de Fomento asegura que "el esfuerzo y recursos técnicos y humanos empleados en la desinfección y limpieza del Metro de Granada se encuentra muy por encima de los requisitos y parámetros determinados por las órdenes y normas establecidas tanto por las autoridades sanitarias como por la propia Junta de Andalucía".

En este sentido explica que la desinfección y limpieza "con profundidad" se hace por las noches, en el recinto de talleres y cocheras, "empleándose los productos virucidas definidos en los listados oficiales del Ministerio de Sanidad". Y que, "para dar mayor garantía y calidad de servicio a los viajeros, se ha introducido un equipo de desinfección que hace una labor muy rápida en la parada cabecera de Albolote (adaptándose así a los tiempos de regulación de la explotación), que se ha seleccionado al ser la que mejor encaja en los tiempos de regulación y operatividad de la línea".

La Junta insiste en que este servicio de limpieza "está muy por encima de lo exigido y se realiza durante las horas de mayor demanda de viajeros en el Metropolitano". Y recuerda que, "al margen del material móvil (trenes), se ha reforzado desde la declaración del estado de alarma la limpieza y desinfección en estaciones y paradas, con especial detenimiento en todos los puntos o soportes de contacto con el usuario". 

El Metro a su paso por Andrés Segovia. indegranada

No habrá espacio de seguridad junto a la cabina, como reclama CCOO

Los sindicatos también han denunciado situaciones que consideran que no garantizan la seguridad de la plantilla, más aún en este momento, cuando el transporte público será más utilizado. Así, CCOO acusó a la Junta y a las empresas concesionarias de eliminar "unilateralmente" el espacio de seguridad que habían acordado establecer entre la cabina de los conductores y la sala de usuarios. Y, con esta decisión, "desproteger" a la plantilla.

No hay intención por parte de la Junta de recuperarlo.

"Los asientos del conductor de los trenes del Metro de Granada están protegidos en cabina cerrada (dotada de un sistema de refrigeración independiente al del resto del tren donde va el pasaje), por lo que no es necesario eliminar los asientos delanteros, conforme también a las últimas órdenes y decretos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana", apunta la Consejería de Fomento, que recuerda que estos conductores están equipados con "mascarillas FFp2".

Indica también la Junta que "se han anulado uno de cada dos asientos (mediante la señalización de dichas plazas), también siguiendo las directrices del Ministerio de Transportes".

Y que se ha procedido a instalar gel desinfectante en las estaciones soterradas, se han implantado bandas de separación en las dispensadoras de billetes para fomentar la cooperación social y se han desarrollado campañas informativas al respecto de las medidas frente al covid-19, botoneras abiertas, etcétera…"

Sobre cómo va a afrontar el Metro la desinfección una vez que termine la desescalada, la Consejería explica que la Agencia de Obra Pública, que gestiona el Metropolitano de Granada, "ha planificado y dimensionado los recursos económicos para mantener un potente dispositivo de desinfección y limpieza extraordinaria con un horizonte temporal que va más allá de las diferentes fases de la desescalada".