Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

Declaran nulos 79 despidos de jóvenes de Maracena con contratos formativos en la hostelería

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 20 de Febrero de 2018
Los contratos eran de formación y aprendizaje en hostelería.
pixabay
Los contratos eran de formación y aprendizaje en hostelería.

El Juzgado de lo Social 2 de Granada ha notificado la sentencia mediante la cual se declaran nulos 79 despidos tras una demanda presentada a instancias del Sindicato Andaluz de Trabajadores relacionada con el denominado 'caso Ceinlam', según ha informado el SAT en una nota de prensa.

Se trata de una entidad de formación para el sector de la hostelería de Maracena, Ceinlam que, en mayo del 2016, "despidió a la totalidad de su plantilla tras intentar una estafa por decenas de miles de euros y que fue descubierta por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y denunciada por el SAT de Granada", ha informado el sindicato.

Tras el despido, que afectó a 143 trabajadores contratados mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje, el Sindicato Andaluz de Trabajadores comenzó una campaña de denuncia, asambleas y acción sindical junto a 79 de estos empleados que se materializó en torno a dos objetivos: el primero, el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de la formación efectivamente recibida por estos trabajadores; y el segundo, el cobro de salarios impagados y cotización a la Seguridad Social de los mismos.

"Meses atrás, la Junta de Andalucía acreditó los módulos de formación realizados por estos trabajadores y, hoy, es el Juzgado de lo Social nº2 de la capital granadina quien reconoce la nulidad de los despidos con lo que ya se vislumbra el fin de este conflicto una vez hayan podido cobrar los salarios", ha agregado el SAT, que ha valorado "de una manera absolutamente positiva la sentencia".

La demanda fue interpuesta por el letrado Francisco Javier Galech Galech, recayendo el trabajo de coordinación y acción sindical en los miembros de la Asesoría Laboral del SAT en Granada Enrique Villalobos y Juan Carlos Roldán, y en la Secretaría de Acción Sindical de la organización obrera andaluza.

Según informó en su día el Sindicato Andaluz de Trabajadores, en el caso Ceinlam intervinieron los siguientes actores:

Iniciatias Formativas y Empleabilidad (IFE): Es la empresa que gestiona, de facto, el servicio de formación, cuyo centro de trabajo está en C/ Encrucijada, nº 15, puerta L-2, Maracena.

Aua Gastronómica (nombre comercial de Talleres Gastronómicos del Sur): Es la empresa que suscribe con la Junta de Andalucía los acuerdos para la actividad formativa.

Asociación Ceinlam: Asociación encargada de gestionar la parte de la formación del alumnado relativa a la actividad laboral retribuida, y, por tanto, la contratante del alumnado.

Asociación Cepamn: Asociación propietaria del comedor social (sito en Plaza Eras Bajas, nº 18, local 2, Maracena) donde, supuestamente, se desarrollaba la actividad laboral remunerada del alumnado.

Servicio de Formación para el Empleo de la Junta: acredita a Talleres Gastronómicos del Sur para impartir el curso.

Alumnado: 143 jóvenes en riesgo de exclusión social inscritos en el Plan de Garantía Juvenil.