Los datos del paro de septiembre demuestran que la economía granadina es incapaz de generar empleo de calidad, dice UGT
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada considera que las cifras publicadas este lunes ref.erentes al desempleo en la provincia de Granada, con 1.765 parados más, reflejan claramente el fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto, una vez más, las deficiencias estructurales del modelo productivo y la fragilidad del empleo en Granada. Y es que nuestra provincia sigue estando en el vagón de cola de la creación de empleo, denuncia el líder sindical, quien insiste en que el empleo que se está generando es un empleo que podemos denominar low cost: precario, temporal y de bajos salarios.
Así, Martín (UGT) destaca que la precarización del empleo, bajo el predominio de la contratación temporal y el avance en el peso de los contratos a tiempo parcial configuran la tendencia estructural del mercado de trabajo provincial. Por ello, recuerda una vez más, desde UGT se exige la derogación de las reformas laborales impuestas desde 2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.
Para el líder provincial de UGT resulta además imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo, ya que sólo uno de cada seis parados granadinos cobra ya la prestación contributiva. Por ello, para el ugetista hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial, exigiendo también la puesta en marcha de un plan contra la pobreza y exclusión social.
También reclama dos actuaciones inmediatas: ampliar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo por un lado, y derogar los cambios normativos en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, por otro.
El representante de UGT considera también que hay que potenciar las políticas activas de empleo desde lo público, ya que estas no pueden estar orientadas a subvencionar al sector privado. El presupuesto para bonificaciones por contratación continua creciendo y asciende en este año a 1.635 millones de euros, ocupando casi un tercio del presupuesto de políticas activas de empleo.
Sin embargo, para UGT es necesario poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, ha concluido.