Un verano en el Parque de las Ciencias.
Con la apertura del complejo del siglo XXI, también comienza la fase definitiva de polémlca fusión hospitalaria

Cuenta atrás para la apertura del Hospital del PTS

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 30 de Junio de 2016
25 años después de las primeras ideas iniciales, y dos semanas antes de cumplirse los 14 años de la colocación de la primera piedra, abrirá sus puertas el fin de semana el Hospital del PTS, el mayor complejo hospitalario del Sur de España y tras el de la Paz, en Madrid, el de mayores dimensiones, con un equipamiento y prestaciones de vanguardia que lo sitúa como referente sanitario internacional en algunas especialidades.
Helipuerto del Hospital del Campus de la Salud.
Miguel Rodríguez
Helipuerto del Hospital del Campus de la Salud.
La apertura total prevista para el lunes, después de que el fin de semana se proceda al trasladado de los pacientes procedente de los otros centros, supondrá también la puesta en marcha definitiva de la fusión hospitalarias, defendida a ultranza por la Junta, pese a ser rechazada en otras provincias andaluzas , y cuestionada desde diversos sectores profesionales, sociales y partidos.
 

Traslado cronometrado

Un total de 200 pacientes, 140 del Traumatológico y 60 del Clínico, serán trasladados desde el  sábado en 45 ambulancias en un operativo previsto hasta el último detalle que concluirá el domingo por la tarde con los últimos pacientes ingresados en  las UCI. El trayecto durará 45 minutos en una caravana que partirá desde Doctor Olóriz, Méndez Núñez y por la autovía de circunvalación hasta el nuevo hospital con escolta policial.
 
A cada paciente, que será identificado con su filiación, historia clínica y medicación, le acompañará al menos un sanitario y un familiar.

Un Hospital del siglo XXI

Aunque convertido en uno de esos paradigmas de la ciudad por el retraso injustificado en su puesta en marcha, el Hospital del Campus de las Salud es un centro de máximo nivel para el siglo XXI, con el que Granada lidera la atención e investigación biosanitaria, que conlleva su vinculación como bandera del Parque Tecnológico de la Salud.
 

El nuevo hospital, vinculado como bandera del Parque Tecnológico de la Salud. miguel rodríguez

En el largo proceso administrativo del nuevo hospital ha cambiado de nombre numerosas ocasiones. En los albores del proyecto, la idea inicial era el Nuevo Clínico, descartado. Cuando ya estaba finalizado, los socialistas apostaron por llamar al complejo Alejandro Otero, para rendir homenaje al prestigioso ginecólogo republicano, al ue se le atribuye el impulso a la asistencia sanitaria en Granada. Pero de ese nombre, ya no queda ni rastro. Además, la denominación oficial definitiva, Hospital Campus de la Salud da un paso atrás, puesto que el Campus de la Salud, para ganar en proyección nacional e internacional cambió el nombre por el de Parque Tecnológico de la Salud. Al final será la ciudadanía la que le ponga el nombre por el que se conocerá.
3.500 pacientes a la día serán atendidos en un centro que ocupa una superficie de 160.00 metros cuadrados, en siete plantas, que dispone de 33 quirófanos altamente equipados, y ofrece 614 camas hospitalarias y, por primera vez, habitaciones individuales. Junto a ello, 132 consultas y unidades como la de Anatomía Patológica que al año realizará unas 65.000 citologías y 35.000 biopsias.  Esta unidad es una de las joyas del complejo, al ser el primero de España totalmente digitalizado, para conseguir diagnósticos más precisos.
 
Además, la tecnología de diagnóstico más avanzada de la actualidad y equipos que permiten la intervención guiado por imágenes o la cirugía fetal intrauterina, y farmacia robotizada
 
El Hospital será también puntero en el diagnóstico y tratamiento de los accidentes cerebro vasculares.
 
Todo ello con el concepto de la eliminación del papel, sustituido por la digitalización de todos los procesos, como la puesta en marcha de la historia clínica electrónica.
 

El consejero de Salud con responsables sanitarios y de la Junta, en una visita al centro hospitalario. j.m.Grimaldi/junta

Urgencias hospitalarias. Uno de los asuntos más controvertidos que reporta la unificación de los hospitales en Granada es el de las urgencias. A partir de la apertura del Hospital del Campus de la Salud, se concentrarán en este complejo y en el Virgen de las Nieves. Otra cosa es el traslado posterior a otro centro para que el paciente reciba una atención específica. 

Unificación hospitalaria

El Virgen de las Nieves, aunque trasladará parte de sus especialidades al Hospital del Campus, permanecerá como centro de referencia de Oncología, Digestivo, Respiratorio,  Hematología y Trasplantes.
 
El Materno Infantil se trasladará al Hospital de Traumatología en octubre. Para ello, avanzan las obras de reforma que incluyen área de paritorios, con 14 salas de dilatación y una con bañera. También se habilitarán la Unidad de Neonatos y la Unidad de Cuidados Críticos Neonatal y Pediátrica. y una unidad de salud mental infantil.
 
A partir de octubre, el actual hospital maternal se convertirá en un centro de atención oncológica.
 
El futuro del Hospital Clínico, que traslada sus especialidades al Hospital del Campus de la Salud,  queda en el aire a lo que decidan las autoridades sanitarias.
 
Más información: