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Cerca de 30 autobuses han partido desde la Costa para sumarse a la marcha

La Costa se une para reivindicar en Granada las infraestructuras pendientes

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Una manifestación recorre las calles de la capital para denunciar el retraso de proyectos vitales para la comarca como las conducciones de Rules.
Manifestación por las calles de Granada convocada por la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada.
M. Joya/ EP
Manifestación por las calles de Granada convocada por la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada.

Una manifestación convocada por la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical ha recorrido las calles de Granada para reclamar un impulso a los proyectos pendientes en esta comarca, como las canalizaciones de la presa de Rules, los espigones en las playas y la conexión ferroviaria.

La manifestación, en la que han participado unas 1.200 personas según la Policía Nacional -varios miles según los organizadores-, ha partido pasadas las 12,00 horas del entorno de la fuente de las Batallas y ha recorrido la calle Reyes Católicos y Gran Vía hasta llegar al entorno de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde la plataforma ha leído un manifiesto en el que lamenta que la Costa Tropical sea "castigada".

"Nos castigaron con unas autovías que tardaron décadas en unirnos por carreteras decentes al resto del mundo. Nos castigan dejando que los temporales destrocen nuestras playas una y otra vez porque no quieren invertir en espigones que den protección y seguridad a nuestro litoral, para que el sector turístico pueda ser tan firme y competitivo como el del resto de costas andaluzas y españolas. Nos castigan no incluyendo el tramo de la Costa Tropical en el Corredor Mediterráneo, pasando de Almería a Málaga por la zona centro de Granada, evitando que tengamos conexión por tren para transporte de mercancías del Puerto de Motril, e incluso, en un futuro, de viajeros", recoge el citado manifiesto.

Fotos: Ayuntamiento de Almuñécar

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que se ha sumado, en representación de la provincia, a las reivindicaciones de la Plataforma por las Infraestructuras, ha insistido en la importancia de las conducciones de Rules para el desarrollo de la Costa y para la provincia. Ha recalcado que la obra de la presa de Rules acabó en el año 2003 y hasta hace dos años "no se había hecho absolutamente nada".

"Lo que pido es que las actuaciones se aceleren lo máximo posible", resalta José Entrena

"Lo que pido es que las actuaciones se aceleren lo máximo posible", ha afirmado y ha incidido en que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "ya ha trasladado compromisos concretos". "Como representante de la institución provincial, pedimos que el año que viene se encargue la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules, es decir, los 9 desglosados del proyecto global que aún no se han contratado, y que se inicien las obras de los espigones para la protección del litoral", ha subrayado.

Entrena ha agregado que la provincia en su conjunto también tiene que incluir, entre sus prioridades, la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo y ha recordado que hace menos de mes convocó a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a la Plataforma por las Infraestructuras a una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación de los proyectos que dependen del Gobierno de España en la Costa, como las canalizaciones de Rules, y los espigones que afectan a la protección del litoral.

En esa reunión trasladó al secretario de Estado la exigencia de que agilicen las actuaciones previstas en la Costa, que considera prioridades de la provincia. También ha aludido a los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Medio Ambiente en el encuentro celebrado el pasado mes, sobre los proyectos de los tramos 9 y 3, así como a la licitación, para el año que viene, de la redacción de los proyectos del resto de los tramos de las canalizaciones y del inicio de las actuaciones de protección del litoral, que supondrán una inversión de más de 20 millones y se financiarán en su totalidad con cargos a los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha destacado la importancia que para la agricultura tiene la ejecución de las conducciones de Rules y para el turismo, de los espigones para la estabilización del litoral y de las playas.

Junto a ello se ha referido a la necesidad que tiene el puerto de contar con una conexión ferroviaria con Granada para poder estar conectado con los corredores ferroviarios central y mediterráneo.

El Puerto de Motril es el único de Interés General del Estado que no cuenta con conexión ferroviaria, recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria

Ha incidido en que el de Motril es el "único" puerto de Interés General del Estado que no cuenta con conexión ferroviaria y es "imprescindible" que la tenga para "no quedar aislado" pues supondría -según ha dicho- una "muerte lenta de una infraestructura que tiene muchas posibilidades de generación de empleo y riqueza para la comarca".

"Es el momento de la unidad de toda la costa, de exigir al Gobierno que apueste por la comarca de la Costa Tropical y la provincia de Granada y no quedemos aislados como casi siempre, siendo los últimos en la ejecución de todas las infraestructuras que nos afectan", ha clamado.

La diputada de Cs en el Parlamento andaluz y responsable provincial de Acción Institucional, Concha Insúa, quien ha acudido a la manifestación junto al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Motril y teniente alcalde de esta ciudad, José Lemos, entre otros cargos, ha criticado el "nuevo engaño" del PSOE a Granada y ha remarcado la "imperiosa necesidad" de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, los espigones de las playas de Motril y Almuñécar y una vertebración ferroviaria, hoy inexistente, para el desarrollo de la comarca".

Desde el PP, su secretario general, Jorge Saavedra, ha lamentado "la negativa del Gobierno y de los diputados del PSOE de la provincia que han rechazado las enmiendas que la formación presentó a los PGE en las que solicitaban partidas específicas para la terminación de las canalizaciones de Rules en su conjunto, los espigones de la Costa Tropical, el tren Granada-Motril y el Corredor Mediterráneo. "A todo votaron en contra. Es sorprendente que ahora el PSOE se eche a la calle para reivindicar lo que en el Congreso han rechazado".

Por ello, les ha instado a que den "un paso atrás" y la próxima semana en el Senado "rectifiquen y voten a favor de las propuestas del PP para que las inversiones en la costa granadina sean una realidad en 2022".

Por su parte, la secretaria de Políticas de Aguas del PSOE-A, Flor Almón, ha señalado que "las conducciones de Béznar-Rules, los espigones para la protección del litoral granadino, entre otros proyectos de futuro, son unas reivindicaciones justas y fundamentales para el desarrollo de la comarca". "Queremos que sigan siendo un asunto político prioritario en todos los niveles y se materialicen en el menor tiempo posible", ha dicho Almón, quien ha defendido, no obstante, que el actual Gobierno "ha sido el único en dar pasos para desbloquear estos proyectos en menos de dos años". "Queremos más porque nos sabe a poco y así lo pedimos tras años de espera".

Pancarta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. mancomunidad

Manifiesto manifestación 15D 'La Costa Tropical Unida por su futuro':

"Los vecinos de la Costa Tropical de Granada nunca podíamos llegar a imaginar que sentiríamos tanta tristeza e impotencia al levantarnos cada mañana y encontrar ante nosotros un sol radiante en un cielo azul limpio, sin atisbo de nubes en el horizonte. 

unca pensamos poder desear con tanta fuerza, que al pisar nuestras calles, nos recibiera una lluvia calada sobre nuestras cabezas, sobre nuestros pueblos y nuestros campos, dando vida a los magníficos y especiales cultivos que produce esta sedienta tierra granadina.

Porque sí, somos de Granada, aunque algunos parezcan olvidarlo. Y somos de Andalucía y España. Estamos, existimos y necesitamos, como todos, que nos ayuden a subsistir, sin lujos…, lo justo….

Hace más de medio siglo, los agricultores y regantes del sur de Granada pidieron a gritos una presa. La sequía amenazaba la perdurabilidad de los cultivos. Chirimoyas, aguacates, mangos, níspolas, tomates, pepinos… frutas y verduras que se criaban aquí de maravilla porque este era un vergel tropical para la agricultura de subtropicales y hortofrutícolas.

Pero la climatología fue cambiando y llegaron largos periodos de sequía. Y comenzó a llover muy poco, casi nada, por lo que construir una presa parecía la única y la mejor solución.

Entre tiras y aflojas. Con un gobierno convencido y el otro también, en 1993 se aprobó el proyecto y comenzó a levantarse una presa que sería la salvación de todos. No solo solucionaría los problemas del campo, sino que, además, ayudaría a que el consumo humano fuera mucho más fácil y seguro, con un agua menos costosa para todos, ya que los costes energéticos se reducirían considerablemente.

Pasaron muchos años, más de tres lustros, y en 2004 nos dijeron que la presa estaba acabada. Una obra grandiosa inaugurada a bombo y platillo y muy aplaudida porque era la salvación del sur granadino.

Una presa que emerge espectacular cuando te diriges a la costa tropical, con una superficie de 1.070 kilómetros cuadrados y capacidad de embalse de 114 mil millones de metros cúbicos. Y allí está, tan grande y llena de agua…

Porque nuestra presa recoge el agua de la vertiente sur de Sierra Nevada a través del sistema Béznar-Rules, también  del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Sierra de la Contraviesa, así que, en cuanto nieva un poco, el deshielo la vuelve a llenar, convirtiéndose en la piscina más grande de Europa.

¡Qué grandes somos! Lo tenemos todo a lo grande: Las playas, los campos, la vega, y una presa gigantesca que no sirve para nada porque los que la aprobaron y construyeron, unos y otros, se olvidaron canalizarla hasta los pueblos que tanto necesitaban esa agua. O lo que es lo mismo, el agua de nuestra inmensa presa va directamente al mar porque no tiene otro sitio al que ir. Aunque no creemos que se olvidaran canalizarla. Probablemente, no les cuadraban las cuentas y debieron pensar que con tenerla allí, tan hermosa, tan inmensa, nos apañábamos. Canalizarla costaba dinero y no era cuestión de invertir mucho más en la “costa castigada”.

Sí queridos vecinos, porque nos castigaron con unas autovías que tardaron décadas en unirnos por carreteras decentes al resto del mundo. Nos castigan dejando que los temporales destrocen nuestras playas una y otra vez porque no quieren invertir en espigones que den protección y seguridad a nuestro litoral, para que el sector turístico pueda ser tan firme y competitivo como el del resto de costas andaluzas y españolas.

Nos castigan no incluyendo el tramo de la Costa Tropical en el Corredor Mediterráneo, pasando de Almería a Málaga por la zona centro de Granada, evitando que tengamos conexión por tren para transporte de mercancías del Puerto de Motril, e incluso, en un futuro, de viajeros.

Sí, somos la costa castigada. No sabemos que hemos hecho mal para merecer este olvido, pero así nos sentimos: Los castigados por los gobiernos de nuestro país.

Y no es que no les pidamos ayuda, la pedimos, nos reunimos, peleamos, luchamos, hasta suplicamos porque no podemos más…

Pero, hasta ahora,  tanto esfuerzo ha servido de muy poco.

Y, a pesar de tantas trabas en el camino, de que nuestros pozos están secos, de que los costes de energía hacen inviable seguir adelante, de que nuestras playas se arreglan una y otra vez para volver a quedar destrozadas tras cada temporal y a pesar de que el Puerto de Motril está haciendo un trabajo admirable para conseguir ese tren que tanto necesitamos, estamos aquí.

Hemos logrado crecer y desarrollarnos con triple esfuerzo. Somos hombres y mujeres de un rincón maravilloso y admirado al sur de España y Europa, que está dispuesto a pelear por lo suyo. Por su tierra, por sus cultivos, por sus playas, por sus vecinos, por su futuro y el de las generaciones venideras. Porque nuestros hijos y nietos merecen que les dejemos prosperidad y un escenario mucho mejor que el que tenemos ahora.

Por todo ello, y porque no queremos ni vamos a permitir seguir siendo la “Costa Castigada”, hoy estamos aquí.

Nos hemos implicado todos, nos hemos unido, venimos de todos los rincones de la Costa Tropical, representamos a todos y cada uno de los sectores profesionales. Gentes de todas las edades, formas de pensar y vivir pero con algo en común que nos une: Amamos nuestra tierra.

Hemos venido aquí a exigir de forma pacífica pero contundente, que nuestros pueblos y sus vecinos merecen más de lo que reciben. Al menos lo que por justicia nos corresponde.

Y les aseguramos a los gobiernos, del partido que sean, eso no nos importa, que no nos cansaremos de exigirlo allí donde haya que ir a pedirlo: Granada, Sevilla, Madrid, Europa… Nos da igual. Porque nuestros hijos y nietos merecen que les dejemos prosperidad y un escenario mucho mejor que el que tenemos ahora.

Por todo ello, y porque no queremos ni vamos a permitir seguir siendo la “Costa Castigada”, hoy estamos aquí.

Nos hemos implicado todos, nos hemos unido, venimos de todos los rincones de la Costa Tropical, representamos a todos y cada uno de los sectores profesionales. Gentes de todas las edades, formas de pensar y vivir pero con algo en común que nos une: Amamos nuestra tierra.

Hemos venido aquí a exigir de forma pacífica pero contundente, que nuestros pueblos y sus vecinos merecen más de lo que reciben. Al menos lo que por justicia nos corresponde.

Y les aseguramos a los gobiernos, del partido que sean, eso no nos importa, que no nos cansaremos de exigirlo allí donde haya que ir a pedirlo: Granada, Sevilla, Madrid, Europa… Nos da igual. 
 
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