Convocan una huelga en la línea de bus SN1 para finales de mayo y durante el mes de junio

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 25 de Mayo de 2018
En protesta para pedir la unificación de la empresa que gestiona la línea, Herederos de Gómez, con Transportes Rober.
Concentración frente al Ayuntamiento.
ccoo
Concentración frente al Ayuntamiento.

El personal de Herederos de Gómez, que gestiona la línea de bus SN1 entre Granada y Cenes de la Vega-Pinillos, está convocado a una huelga a jornada completa para finales de mayo y principios de junio, y el resto del mes de forma parcial, según informa Comisiones Obreras. 

Delegadas y delegados de CCOO junto con la plantilla de Herederos de Gómez han secundado este viernes una concentración, ante la sede del Ayuntamiento, y coincidiendo con la celebración del pleno, para pedir la aplicación inmediata del acuerdo que establece la unificación de Herederos de Gómez y Transportes Rober, tal y como establece una sentencia judicial. Como ha explicado Apolo Ortiz, miembro del comité de empresa de Herederos de Gómez, tras finalizar sin avenencia el Sercla celebrado esta semana, "y ante la pasividad de las instituciones, desde el comité de empresa hemos convocado una huelga a jornada completa para los días 30, 31,de mayo, 1 y 2 de junio, así como a jornada parcial los lunes, miércoles y viernes del mes de junio de 6 a 10 de la mañana".

Esta medida llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimara el recurso planteado por Herederos de Gómez y Transportes Rober, contra la sentencia emitida por el juzgado de lo Social número 1 de Granada que establece que ambas forman un único grupo de empresas a efectos laborales, al tratarse en realidad de una única empresa y que por lo tanto se ha producido “una cesión ilegal de trabajadores hacia la primera de ellas”.

Un fallo que no hace sino dar la razón a una reivindicación histórica, promovida desde la sección sindical de CCOO en Herederos de Gómez, que avala que el medio centenar de trabajadores y trabajadoras sean considerados por la concesionaria del transporte municipal como empleados en igualdad de condiciones que la plantilla de Transportes Rober.

El sindicato considera que se trata de una cesión ilegal de trabajadores y ha pedido la unidad de ambas empresas, ya que realizan el mismo trabajo, el recorrido de las líneas es similar (discurre el 90% del mismo en el caso urbano), pero las condiciones laborales son distintas. Entre los hechos probados que sustentan el fallo judicial, el juez certifica que Transportes Rober y Herederos de Gómez, “tienen el mismo domicilio social” y “forman parte del mismo grupo de empresas".