El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Concentración contra los despidos "brutales y salvajes" en CaixaBank

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 20 de Mayo de 2021
Movilización frente al 'Cubo' para denunciar la "falta de voluntad negociadora" de la entidad, que dejará en la calle a 279 personas en Granada.

Imágenes de la movilización de este jueves frente al 'Cubo'. ugt/ccoo

Personal de Caixabank, convocado por CCCOO, UGT y resto de sindicatos con representación en la entidad financiera se ha concentrado en la tarde de este jueves frente al edificio del 'Cubo', que fue de CajaGranada, para protestar por los "brutales y salvajes" despidos, como los califica la plantilla, decididos por la dirección del banco producto de la absorción de Bankia por CaixaBank. 

El ERE que CaixaBank ha planteado (8.291 personas en total) afectará a 1.051 trabajadores en Andalucía con despidos forzosos, siendo la provincia de Granada la más afectada por estos despidos en términos absolutos, con 279 trabajadores perjudicados (el 26% de la plantilla). Y todo ello, con unas condiciones "miserables, sin voluntariedad, y además modificando a la baja las condiciones laborales, con lo que sin duda se compensarán las exageradas retribuciones de la dirección de la entidad bancaria", afirma UGT.

UGT aclara que "esto no se hará con el consentimiento del sindicato, y que si de verdad quieren que haya consenso debe empezar a escuchar las propuestas de los sindicatos en la mesa de negociación. Con la excusa de la fusión, han aprovechado la ocasión para hacer unos recortes de plantilla exagerados, que no se corresponden con la prestación de un servicio de calidad para los clientes, ni con la carga de trabajo que deberá acometer la plantilla que se queda, sino que obedece más bien a un cálculo de rentabilidades y costes", explica el sindicato. 

Por ello, UGT se reafirma en el rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales que pretende la drección,  a la que llama a "entrar en razón", ya que lo que hay hoy en día sobre la mesa "es inabarcable e inaceptable y no corresponde el con esfuerzo de la plantilla, que ha dado como resultado los miles de millones de beneficios". La postura de la parte social es clara: "voluntariedad y homologación, y no la 'puñalada' que la dirección pretende dar a la plantilla", con una propuesta que supone "un recorte de derechos y prestaciones a la altura del mayor atropello laboral que ha visto el sector financiero de nuestro país", afirma UGT.

"No se van a permitir por tanto desde UGT ni los despidos forzosos ni la  precarización de las condiciones socio laborales de la plantilla,  mientras la directiva se lucra con la incertidumbre, el miedo y la angustia de miles de familias,  que en vez de ser un ejemplo de entidad socialmente responsable prefiere ser un ejemplo de entidad super rentable a costa de destruir el activo más importante que tiene, que es su plantilla", insiste el sindicato.

Conflictividad "inevitable" para CCOO

En similares términos se ha expresado Comisiones Obreras. A través de su Federación de Servicios, ha explicado que “tanto por el vergonzoso número de afectaciones, así como por las inaceptables condiciones de salida ofrecidas por el banco y los recortes planteados para la plantilla que permanezca en la entidad, nos tememos que la conflictividad en este proceso será algo inevitable”.

Así, todas las personas que han asistido en esta jornada a la concentración, muchas de ellas de las delegaciones de Jaén y Almería, por proximidad geográfica, han puesto de manifiesto “la falta de voluntad negociadora de la empresa”.

“El banco apenas si se ha acercado a la propuesta que las trabajadoras y trabajadores hemos puesto sobre la mesa, lo que va a conducir a un proceso de negociación complicado que no va a resultar beneficioso para ninguna de las dos partes”, ha expuesto la representante de la sección sindical de Bankia de CCOO, María Jesús Fernández.

Las iniciativas planteadas por las trabajadoras y trabajadores giran en torno a una reducción del número de personas afectadas para evitar despidos forzosos y a las medidas traumáticas, así como el rechazo al recorte de las condiciones laborales.

“Los recortes planteados para que las empleados y empleados sigan en la entidad deben ajustarse a los derechos laborales de los mismos y no suponer una pérdida en sus condiciones de trabajo. No vale todo a cualquier precio”, ha recalcado Fernández, que también ha dejado claro que esta situación no solamente afecta a la plantilla sino a cientos de familias que están viviendo este proceso “con auténtica incertidumbre y preocupación por la complicada situación laboral, económica y social que tras la pandemia dificultará, sin duda alguna, la nueva búsqueda de empleo si finalmente deben marcharse de la entidad”.