Segunda jornada de huelga en CaixaBank y nueva concentración de protesta
Los sindicatos de CaixaBank han celebrado una concentración a las 10:00h, frente al edificio Costales, en Reyes Católicos, coincidiendo con la segunda jornada de huelga, al igual que la celebrada el pasado 22 de junio, cuando la plantilla de Caixabank "hizo historia con el seguimiento masivo de la primera huelga, sin duda un apoyo a la representación de los trabajadores sin precedentes", dice UGT, mostrando su deseo de llegar a un acuerdo de ERE voluntario y sin despidos forzosos, con las mejores condiciones tanto para los que quieran acogerse a las salidas como a los que se queden, sin perder derechos en sus condiciones laborales.
La segunda jornada de huelga ha sido secundada por más del 95% de la plantilla, según CCOO, en protesta por un ERE que afectará a 279 profesionales en Granada, el 24% de la plantilla, con 1.051 afectados en Andalucía y 8.291 en todo el país.
Como ha explicado Daniel Jiménez, responsable de UGT en CaixaBank de Granada, en la última reunión del ERE de Caixabank los sindicatos rechazaron la última propuesta de la dirección, "que se mantiene en sus trece y sin avances reales hacia un acuerdo". El representante de UGT detalla que la dirección de CaixaBank "sigue condicionando cualquier acuerdo a la arbitrariedad de poder decidir quién se va y quién se queda, que quieren una plantilla dócil y sometida, con unas condiciones laborales a su medida, rebajadas y flexibles, para poder hacer y deshacer a su conveniencia, pero el representante sindical advierte que no lo van a conseguir".
"Es el momento para que la dirección reflexione y descarte definitivamente las salidas forzosas, asuma la voluntariedad como única premisa en las salidas y retire sus pretensiones de recortes para toda la plantilla de CaixaBank", declara Jiménez. Además, reitera que en ningún caso se van a aceptar despidos forzosos en este proceso y, mientras esto no sea así, no se podrá avanzar en el resto de cuestiones. El contexto actual de Caixabank es favorable y puede hacerse, afirma, ya que los números lo respaldan.
"Inaceptable" la propuesta actual
Por ello, el ugetista se reafirma en el rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales que pretende la dirección, a la que llama a entrar en razón, ya que "lo que hay hoy en día sobre la mesa es inabarcable e inaceptable y no corresponde con el esfuerzo de la plantilla, que ha dado como resultado los miles de millones de beneficios". La postura de la parte social es clara, recuerda el representante de UGT: voluntariedad y homologación, y no la “puñalada” que la dirección pretende dar a la plantilla, con una propuesta que supone un recorte de derechos y prestaciones a la altura del mayor atropello laboral que ha visto el sector financiero de nuestro país.
No se van a permitir por tanto desde UGT ni los despidos forzosos ni la precarización de las condiciones socio laborales de la plantilla, mientras la Directiva se lucra con la incertidumbre, el miedo y la angustia de miles de familias, que en vez de ser un ejemplo de entidad socialmente responsable prefiere ser un ejemplo de entidad super rentable a costa de destruir el activo más importante que tiene, que es su plantilla, ha concluido.