Colectivos por el tren seguirán las reivindicaciones hasta lograr "la efectiva reapertura" del tren Guadix-Baza-Lorca
Los colectivos por el tren de Guadix y Baza han organizado este 31 de diciembre el tradicional acto con el que recuerdan el "injusto" cierre de la línea hace 37 años. En esta ocasión, como han informado, esa convocatoria ha estado marcada por "la esperanza que supone la reciente adjudicación por parte del Gobierno y casi por millón y medio de euros, del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca". Aún así, los colectivos se han comprometido a "continuar hasta lograr la efectiva reapertura de la línea, también la realización del tramo Murcia-Almería- Granada del Corredor Ferroviario Mediterráneo, así como la apuesta por el tren público social sostenible mercancías/pasajeros".
Antonio Francisco Martínez, presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha iniciado el acto rindiendo homenaje a las víctimas de la Covid-19, ha agradecido la intervención de cargos políticos de Gobierno y oposición, pero ha afirmado que el Estudio Informativo es sobre todo "un éxito del trabajo de los colectivos: ante los vaivenes políticos, es la reivindicación social la que logra cambiar las injusticias".
Por su parte Francisco Alvarez, portavoz de Guadix por el Tren, ha denunciado "la política errática de Renfe de suprimir servicios ferroviarios en las estaciones de ciudades medias, como es el caso de la localidad accitana".
También han intervenido los presidentes de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada y de la Intersectorial de Guadix, así como de la la Plataforma Almeriense y de Agraft.
Para finalizar el acto se ha leído un manifiesto, a cargo de Almudena Muñoz, miembro del colectivo bastetano, y de la accitana Pilar Requena, en el que se ha propuesto "no bajar la guardia hasta tener de nuevo al tren recorriendo estos territorios".
El evento organizado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren, en colaboración con la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, la asociación agroganadera Agapro y la Revuelta de la España Vaciada, ha contado con la participación de colectivos ferroviarios del sureste peninsular, incluso representantes llegados de las Islas Baleares y Madrid, colectivos sociales de la zona, así como cargos institucionales y políticos, entre ellos el senador Abelardo Vico (PSOE), la delegada de Agricultura de la Junta, María José Martín (PP), el alcalde de Baza, Manuel Gavilán (PSOE), la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez (CPA), además de otros representantes de PSOE, PP, C´s, Unidas Podemos, Verdes y Adelante Andalucía.