En el año 2016, Avalunión ayudó a 617 pymes o autónomos a conseguir financiación bancaria prestando su aval, por un importe total de 29 millones de euros, ha informado en una nota de prensa la CGE.
Uno de los sectores más beneficiados ha sido el sector agroalimentario --con un 19 por ciento de la actividad total-- y la gran mayoría de esos avales financieros formalizados en 2016 --el 75 por ciento-- han sido destinados a proyectos de inversión. Además, 32 de estos proyectos se han destinado a empresas de nueva creación, con un importe formalizado de más de 3,5 millones de euros.
Para el año 2016, se ha conseguido un tipo de interés igual o inferior al 2,5 por ciento para el 88 por ciento de los préstamos y créditos avalados. En el balance anual también destaca que nueve de cada diez pymes beneficiarias de sus avales han obtenido financiación a un plazo igual o superior a ocho años.
"La crisis vivida en los últimos años, con una importante componente financiera que derivó en una mayor dificultad de acceso al crédito, nos ha obligado a promover fórmulas alternativas de financiación, y en este contexto la labor de Avalunión es muy importante para las empresas granadinas", ha señalado el presidente de la CGE y vicepresidente de Avalunión, Gerardo Cuerva, que ha suscrito el convenio junto al presidente de la sociedad, Javier González de Lara, también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
El convenio ofrece una completa tipología de avales a disposición de las pymes granadinas, tanto avales financieros --dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones, aplazamientos de pago a proveedores, internacionalización y comercio exterior, entre otros--, como técnicos orientados a obtener respaldo ante la Administración para optar a licitaciones y concursos públicos.
Para promover un mejor conocimiento por parte del tejido empresarial de Granada de la oferta de productos de Avalunión, la CGE organizará jornadas informativas a lo largo de los próximos meses, para las que contará con la participación del equipo técnico de la sociedad.
Según ha explicado el presidente de Avalunión, Javier González de Lara, la financiación a través de avales beneficia a todos los actores implicados: "las pymes, porque obtienen la financiación que requieren, normalmente en mejores condiciones que las que obtendrían en el caso de negociar sin el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca; y las entidades de crédito, porque reciben una garantía con la que asegurar la financiación concedida".
En idénticas condiciones, Avalunión SGR ha suscrito también un acuerdo de colaboración con las demás confederaciones empresariales de Andalucía Oriental (Jaén, Almería y Málaga), comprometiéndose así a prestar una cartera de servicios en condiciones preferentes a las empresas asociadas.