Tu ropa tiene aún mucha vida
Sindicatos valoran el principio de acuerdo en el Pacto de Toledo pero advierten de que no es suficiente

CCOO y UGT llaman a movilizarse el 1 de octubre "para recuperar derechos y por unas pensiones públicas y dignas"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 28 de Septiembre de 2018
La concentración se celebra a las 12.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
Los representantes de CCOO y UGT, este viernes en rueda de prensa.
CCOO
Los representantes de CCOO y UGT, este viernes en rueda de prensa.

Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a movilizarse el próximo 1 de octubre en defensa del sistema público de pensiones. La concentración se celebrará a las 12:00 horas en la Subdelegación de Gobierno de Granada. La protesta se celebra bajo el lema 'Recuperar derechos, pensiones públicas y dignas'. 

En la presentación de la proteta, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha valorado "muy favorablemente" el principio de acuerdo alcanzado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que recomienda que las pensiones se incrementen en base al IPC real para que miles de pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo, pero ha explicado que "no es suficiente". En su opinión, se trata de una recomendación que debe ir seguida de un acuerdo que permita avanzar hacia la derogación de la reforma de pensiones de 2013. 

Para Ricardo Flores el consenso alcanzado es una condición "necesaria pero no suficiente", ya que según ha insistido, "lo importante ahora es llevarlo al diálogo social". Esta recomendación debe ser una herramienta útil para concretar los nuevos retos del sistema público de pensiones. Entre ellos, mejorar el sistema por la vía de los ingresos, ha explicado.

En este sentido, ha hecho referencia el secretario general de CCOO Granada a los datos publicados recientemente por el INSS, según los cuales una mujer en Granada recibe de media unos 240 euros menos que un pensionista varón, cuando la edad media de jubilación es un año mayor (63,9 para los hombre, 64,8 para las mujeres). 

Por su parte, Juan Perez Abella, responsable de Pensionistas CCOO Granada, ha recordado que los mayores han sido "los que más han soportado la crisis económica porque han mantenido a familias enteras, hijos y nietos, y señala que aunque los pensionistas actuales tienen el problema de la revalorización, el problema grave viene para los futuros pensionistas, de aquí a 20 ó 25 años", por eso, hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que el próximo lunes se sumen a la movilización. Y ha recordado además que el día 1 de octubre es el  Día de los Mayores.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, se ha mostrado cauteloso ante el principio de acuerdo sobre la subida de las pensiones, recordando que aún hay cuestiones que abordar, como los gastos que se sufragan con la hucha de las pensiones, cómo incrementar los ingresos o la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. El preacuerdo alcanzado en el marco del Pacto de Toledo sobre la subida de las pensiones es "solo el principio de una senda en la que hay que abordar otras cuestiones, además de ser insuficiente porque no se llega al factor de sostenibilidad".

El representante de UGT ha insistido en que los mayores tienen muchas más necesidades que las pensiones como, por ejemplo, la potenciación de los servicios de salud públicos, un aumento en el gasto sanitario para los mayores, contratación de personal médico especializado en geriatría, la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación del bono social contra la pobreza energética o la reducción del IVA en productos básicos. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que La Ley de la Dependencia, que se ha dejado de la mano durante la crisis, llegue a todas las personas mayores

José Luis Morales, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, así como medidas para mejorar los ingresos del Sistema Público de Pensiones, entre ellas, el destopaje de las cotizaciones. Asimismo, ha coincidido en que la hucha de las pensiones debe destinarse a las pensiones derivadas de las cotizaciones laborales y no a pagar otros gastos que deberían ir a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.

Morales ha señalado  que en materia de pensiones hay dos cuestiones fundamentales: el periodo de cotización, que implica empleo estable, y la base de cotización, que implica sueldos dignos. Ahora mismo se están haciendo 3 millones de horas extraordinarias que no cotizan a la Seguridad Social, eso significa 30.000 empleos, ha apuntado al respetco. El ugetista ha aclarado que el 1 de octubre es el Día de los Mayores, pero las reivindicaciones son de toda la sociedad porque todos vamos a llegar a ese momento.