CCOO denuncia que falta un 40% de médicos de familia en las urgencias del Hospital de Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 24 de Febrero de 2025
El sindicato apoya la huelga de residentes convocada para exigir una formación supervisada.
Hospital Santa Ana de Motril.
google maps
Hospital Santa Ana de Motril.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha denunciado que falta un 40% de la plantilla de médicos de familia en las urgencias del Hospital Santa Ana de Motril y apoya la huelga de residentes convocada por el colectivo el pasado 20 de febrero en el centro sanitario para exigir una formación supervisada.

Según explica CCOO en una nota, este personal, que se encuentra en un período de formación de cuatro años, "debe contar con una formación tutorizada" y "no puede realizar sustituciones a personal médico".

Debe asegurarse su formación en todas las áreas que marca su especialidad y exigen un número de guardias equilibradas entre las Urgencias hospitalarias, el área de Observación y la Atención Primaria, lo que garantiza su rotación externa e interna.

Sobrecarga asistencial

CCOO Sanidad Granada apoya estas reivindicaciones y la secretaria general Mª Ángeles Carranza considera que la situación se ha visto agravada por la sobrecarga asistencial que se vive en el Hospital de Motril, "con unas plantillas de médicos de familia en unidades de urgencia hospitalaria infradimensionadas en el servicio de Urgencias, y actualmente con una falta de cobertura en torno al 40% de la plantilla". De hecho, prosigue la responsable sindical, este centro sanitario en comparación con hospitales de su misma categoría como es el Hospital la Axarquía, debería contar, al menos, con un aumento de plantilla de cinco médicos más.

Esta situación, que sufre día a día el personal médico de las Urgencias, repercute directamente sobre la atención y la formación del personal residente, siendo los únicos responsables de esta situación las políticas de falta de planificación y recortes de la Consejería de Salud, estima CCOO.

Por ello el sindicato ha solicitado por escrito a la dirección del centro sanitario que articule todas las medidas necesarias para asegurar una plantilla de médicos de urgencias adecuada, que les permita ejercer su labor docente y trabajar sin la sobrecarga asistencial que sufren a diario, y para el personal residente una formación y condiciones de trabajo y asunción de responsabilidades acorde a la legislación vigente. Una petición que CCOO Sanidad Granada hace extensiva también al Servicio Andaluz de Salud.