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Ecologistas en Acción lanza la voz de alarma ante la llegada del Cheshire

Un carguero con fertilizantes rechazado en otros puertos tras arder su carga llega a Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Septiembre de 2017
El accidente se registró a 60 millas de Canarias, donde no fue aceptado por no contar con una planta de tratamiento para los residuos.
El Cheshire, este miércoles a su llegada a Motril.
Alba Feixas
El Cheshire, este miércoles a su llegada a Motril.

El carguero Cheshire, un buque accidentado este verano a 60 millas de Canarias al arder su carga de nitrato de amonio, llega este miércoles a Motril, según ha denunciado Ecologistas en Acción, que rechaza su llegada a la dársena motrileña. 

Según ha informado Ecologistas, el buque carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, comenzó a arder el pasado 12 de agosto al sur de las Canarias con la combustión de parte de una parte su carga extendida luego a más bodegas. El barco transportaba 42.654 toneladas de nitrato de amonio desde Noruega hasta su destino en Tailandia. 

En agosto, su carga se incendió. ecologistas en acción

El carguero, que quedó a la deriva al ser evacuada su tripulación el pasado 14 de agosto a causa del riesgo que corría por el incendio, navega remolcado por el Red Sea Fos a una velocidad de 3,8 nudos -7 kilómetros/hora- con destino al Puerto de Motril, donde se espera su llegada este miércoles 13 de septiembre hacia las 11 de la mañana, según los datos facilitados por Ecologistas. 

El colectivo ha asegurado que el Gobierno canario se negó a admitirlo en sus aguas ypuertos alegando que Canarias carece de una planta de tratamiento de residuos como los que tiene que descargar el barco británico. Ecologistas en Acción cita también una declaraciones del subdelegado del Gobierno en Canarias en el mismo sentido. 

"¿Motril sí la tiene? ¿Es Motril el sitio adecuado para albergar este buque? El fuego ha producido daños en el buque lo que aumenta los riesgos y la posibilidad de vertidos o escapes", advierte Ecologistas en Acción. 

La asociación ecologista señala la normativa y recuerda que el Real Decreto 145/1989 Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Materias Peligrosas en los puertos incluye al Nitrato amónico fertilizante en la “Relación de mercancías sólidas que, cargadas a granel, ofrecen riesgos químicos, algunos de los cuales responden a la propia peligrosidad de la mercancía”.

El pasado 4 de septiembre el armador aseguró que aún no tenía un puerto asignado y que estaba en "conversaciones con varios puertos para decidir cuál será el destino final dónde se podrá descargar y tratar la carga, inspeccionar a fondo el buque y repararlo".

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