Con los únicos votos en contra de la ultraderecha

La capital saca adelante el presupuesto, que crece en inversiones

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2022
La aprobación garantiza el tramo final del mandato de no lograrse un nuevo acuerdo para el próximo ejercicio, año electoral
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada.
Ayto. Granada vía EP
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado definitivamente este martes, en pleno extraordinario, su presupuesto municipal para 2022. "Un instrumento imprescindible para el futuro de la ciudad de Granada que va a permitir mejorar el día a día de los ciudadanos, con medidas dirigidas a garantizar la igualdad, la equidad y la justicia social, y contribuir con las pymes para potenciar su desarrollo y, con él, la creación de empleo en la ciudad", según ha afirmado la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz.

El presupuesto, que crece en inversiones por primera vez en siete años, ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno, del grupo de Unidas Podemos Independientes y el concejal Manuel Olivares; la abstención del grupo popular y los ediles no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido; y tan solo los votos en contra de los grupos de la ultraderecha de Vox. En palabras de Muñoz, el presupuesto, con ese amplio respaldo, "va a permitir que este Ayuntamiento sea “un aliado imprescindible para la recuperación económica de las familias, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad". 

"Era muy difícil ponerse en contra de este presupuesto porque viene a mejorar la vida de los ciudadanos, fortaleciendo los servicios públicos y avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible"

"Se trata de un presupuesto que se adecua a la situación de Granada en la actualidad; eficaz, realista y ambicioso", ha explicado la edil, quien ha agradecido la "responsabilidad de los grupos municipales con el trabajo realizado" y, especialmente, las aportaciones realizadas por el grupo de Unidas Podemos. "Era muy difícil ponerse en contra de este presupuesto porque viene a mejorar la vida de los ciudadanos; fortaleciendo los servicios sociales, garantizando los servicios públicos fundamentales, avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible y apostando por actuaciones en plazas, zonas de juego... en todos los distritos que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de la gente, que es de lo que se trata", ha apostillado Muñoz.

El presupuesto aprobado traspasa por primera vez la línea de los 300 millones de euros, con una previsión de ingresos de 307.100.186,31 euros y de 306.954.322,59 euros de gastos, "un incremento notable" del capítulo destinado a inversiones destinadas a afrontar la gestión de los proyectos que con cargo a los fondos Next Generation impulsa el equipo de gobierno para mejorar la sostenibilidad, la transformación digital y la recuperación económica.

En este sentido, la concejala de Economía, Raquel Ruz, ha calificado como “histórico” este presupuesto, el último que entra dentro del plan de ajuste y "el mejor posible" dadas las circunstancias "tan complicadas". "El Ayuntamiento siempre estará del lado de los ciudadanos, mejorando la vida de los barrios y favoreciendo el desarrollo del tejido empresarial".

Junto al presupuesto municipal, el pleno también ha aprobado por mayoría absoluta -igualmente con el voto desfavorable de Vox- la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que se compromete a implementarlos de una forma transversal en las políticas públicas municipales. Así, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de trabajar en la aprobación de un plan de actuación en el que se elabore un análisis de la situación y un plan de implementación de los ODS de la Agenda 2030.