Recicla la ropa que ya no usas.

La capital reduce en tres años la deuda municipal en 33 millones y ahora debe 299 millones de €

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 25 de Abril de 2019
La deuda financiera ha bajado de 274,6 a 201 millones de euros, mientras que los débidos a proveedores han subido de 57 a 97 millones.
Baldomero Oliver muestra gráficos sobre la deuda municipal.
Ayto. Granada
Baldomero Oliver muestra gráficos sobre la deuda municipal.

El Ayuntamiento de Granada ha disminuido durante los últimos tres años en 33 millones de euros la deuda total, que ha pasado de los 322 millones que se debían en diciembre de 2015 a los 298,8 contabilizados en diciembre del pasado ejercicio.

Así lo ha informado este jueves el concejal de Economía, Baldomero Oliver, quien ha anunciado además una reducción del 75 por ciento en la deuda financiera con respecto al 2015.

Los gráficos, facilitados por el Ayuntamiento, muestran la deuda financiera, que ha bajado de 274,6 millones de euros a 201 mllones, mientras que la deuda a proveedores ha aumentado de 57,4 millones a 97,7 millones, con lo cual la deuda todal disminuye en algo más de 33 millones de euros. 

Para Oliver, es también significativo que esta reducción de la deuda se ha producido en un momento en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a "pagar sentencias que, en todos los casos, son consecuencia de la gestión del Partido Popular", ha recalcado.

Además, según ha añadido, el Consistorio ha tenido que hacer frente en este tiempo a la subida del salario que se acordó en el Gobierno central, que ha supuesto un incremento de unos dos millones de euros, y al gasto correspondiente a la jubilación anticipada de la Policía Local, acordada a nivel nacional".

Junto a ello ha informado de que el Gobierno de España ha aprobado un acuerdo de apoyo a las entidades locales en el que recoge la petición que el consistorio le planteó en el mes de octubre, "prolongando hasta en diez años más el pago de la deuda financiera, con la obligación de que ese dinero se destine directamente al pago de deuda comercial".

Por lo que se refiere a la repercusión de este acuerdo para el Ayuntamiento de Granada, Oliver ha valorado que, de los 25 millones que el Consistorio paga anualmente en amortizaciones de deuda, "al menos 9 millones podrían destinarse al pago de los proveedores".