Granada mil y una
El gobierno local calcula que la adjudicación se hará tras el verano

La capital activa en el Zaidín los proyectos de regeneración urbana que moverán una inversión de 15 millones

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 24 de Mayo de 2018
Los dos primeros proyectos de los fondos europeos DUSI se centrarán en la renovación de la red de alumbrado en el Zaidín y el arreglo de las calles de Casillas Bajas.

Zona del Zaidín en la que se acondicionarán, entre otras, la Plaza de las Palomas o la Avenida de Dílar. google maps

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la contratación de los dos primeros proyectos con los que arrancan las inversiones previstas con cargo a los 15 millones de los fondos DUSI, concedidos por la Unión Europea para la remodelación y modernización de la ciudad. 

El equipo de gobierno ha dado luz verde, por importe de 1.150.000 euros,  a la ejecución de estos dos proyectos, circunscritos al barrio del Zaidín y con los que inicia su plan para implantar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado en la ciudad. 

La contratación de estos dos proyectos se ha hecho tras incluirlos por la vía de urgencia en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves. 

Concretamente, según ha informado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, el gobierno municipal va a acometer el que ha considerado el mayor proyecto de renovación de eficiencia energética llevada a cabo en la ciudad y que va a permitir sustituir todos los puntos de luminaria del bario del Zaidín por energía de bajo consumo. 

La iniciativa permitirá a Granada, con un ahorro de 800.000 kilowatios por hora al año, una reducción del gasto por energía de 150.000 euros anuales, a la vez que incluye a Granada como 'ciudad pionera' en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pacto de Alcaldes para luchar contra la contaminación y respeto al medio ambiente, según ha detallado el edil. 

En total, está previsto que con una inversión de 700.000 euros se renueven con energía Led en los más de 2.000 puntos de luz existentes en el Zaidín. 

El otro proyecto aprobado supondrá la remodelación de las calles de la zona de Casillas Bajas que permitirá, con un presupuesto de 450.00 euros, el arreglo de Avenida de Dílar, la Plaza de las Palomas y las calles Argentina, Chile, Bolivia, Perú.

Fernández Madrid ha destacado “el firme compromiso” del equipo de gobierno con el proyecto de modernización de la ciudad a cargo de los fondos DUSI, para los que, según ha dicho, “no vamos a escatimar esfuerzos para que sean un realidad”. 

Así, ha anunciado que próximamente y con el consenso de los vecinos y vecinas se van a abordar los proyectos previstos en el barrio del Boquerón, en zona Centro. 

Según ha indicado el concejal, que ha rechazado las críticas de grupos políticos como Ciudadanos, que alertó de que se iban a perder estos fondos, la adjudicación de estos proyectos estará concluida después del verano. 

Fernández Madrid ha destacado el esfuerzo que supone ejecutar la inversión que corresponde al Ayuntamiento, que debe estar completada para recibir el próximo año los fondos europeos, recordando que no está presupuestada. Además del trabajo del área de Economía para conseguir ese dinero, ha detallado que Urbanismo ha logrado parte de esos fondos con la venta de patrimonio de suelo. 

Los barrios de Chana y Norte, han sido incluidos por la Diputación de Granada dentro de la nueva convocatoria de Fondos DUSI concedidos a la institución provincial y que van a suponer una inversión de 18.750.000 euros en estos dos barrios de la ciudad y otros 17 municipios del Área Metropolitana.